jueves, agosto 17, 2006

La NASA.. NOSE

Palomo abre el periódico, y una noticia le golpea (es un decir):

"La NASA busca la grabación original de los primeros pasos del hombre en la Luna."

Mosquis - piensa Palomo. Y sigue leyendo:

La NASA ha inicio la búsqueda de la grabación original de los primeros pasos del hombre en la Luna. La película de la llegada de Neil Armstrong a la superficie lunar es uno de los documentos históricos más importantes del siglo XX.
Se cree que la cinta está guardada "en alguna parte" del archivo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el estado de Maryland, cerca de Washington, informó la BBC.
Sin embargo, muchos de los que participaron
en el archivo de las cintas originales ya se han retirado, muerto, o simplemente han perdido el contacto con la institución.
Las cintas, visionadas por varias personas, han sido comparadas con la fotocopia de una fotocopia, según el diario británico 'Daily Telegraph'. Provienen de una cámara que estaba apuntando a un monitor en blanco y negro.
Los astronautas transmitieron imágenes de mejor calidad a la Tierra, pero estas fueron vistas por un grupo reducido de personas en tres estaciones rastreadoras. Estas imágenes perdieron mucha calidad, ya que fueron grabadas a 10 píxeles por segundo y tuvieron que ser convertidas a 60 píxeles por segundo para ser transmitidas por televisión. En el proceso se perdió gran parte del detalle.
Stan Lebar, de 81 años de edad, estaba a cargo de las imágenes del Apolo XI. Afirmó que lo que vio estaba tan borroso que inicialmente pensó que algo había salido mal. "Pensamos que había ocurrido un problema al tratar de operar el convertidor", agregó.
"Lo que fue transmitido al mundo no era ni remotamente tan bueno como lo que estaba siendo recibido", dijo John Sarkissian, del Observatorio CSIRO Parkes en Australia, una de las tres estaciones rastreadoras que grabaron las imágenes originales antes de enviarlas al centro de control de la misión en Houston, Texas, en formato distinto.
A pesar de que estas cintas no igualan los estándares de las transmisiones normales de televisión, serían mejores que el vídeo del que se dispone hoy, especialmente si se procesan utilizando tecnología digital.
Una coalición de científicos y veteranos de la NASA, incluyendo a Lebar y Sarkissian, está buscando entre los archivos de la NASA. Aparentemente, las cintas fueron enviadas a los Archivos Nacionales de Estados Unidos, antes de ser devueltas a la NASA, que las guardó en su Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland.
"Creo que esto es lo que pasa cuando se tiene una gran burocracia estatal que funciona década tras década", sostiene Keith Cowing, editor del sitio web Nasa Watch. Un portavoz de la NASA reconoció que está "tratando de rastrearlas mediante el papeleo que se hizo en ese tiempo". "Pero eso fue hace 35 años, así que es un reto", apostilló.


Vamos, que en resumen, - piensa Palomo - de lo que se trata no es de que los americanos hayan pérdido el video de las vacaciones de la tia Agnes, que se fue a las carataras de Mojo-mucho... Han perdido una de las pruebas gráficas de la llegada del hombre a la Luna. Y luego dicen, con todo el morro, que Spain is diferent!

1 comentario:

Palomo dijo...

¿"Frikie motivado"? ¬.¬