lunes, agosto 28, 2006

Una de suspense

Aprovechando los últimos días antes de coger las vacaciones (¡sólo faltan cuatro y uno es fiesta!) he decidido proponer una novelita de suspense, "Los niños del Brasil" de Ira Levin.

Es una novela que leí hace un montón de años (en edición del Círculo de Lectores) y de la que tengo un vago recuerdo, se que me encantó y me acuerdo en líneas generales de la acción. Comienza con la muerte de una serie de hombres, no tienen nada en común, diferentes países, diferentes profesiones... , en teoría no hay ningún punto de conexión entre ellos pero se trata de un plan perfectamente diseñado, 94 hombres deben morir en un plazo determinado a los 65 años... ("Hasta aquí puedo leer"como diría Mayra Gómez Kemp).

No puedo, tengo que contarlo, así que a partir de aquí, quien no haya leído el libro y quiera hacerlo es mejor que deje de leer porque le voy a destrozar el final.

En definitiva (no leas, te he dicho que es mejor que no sigas) es una conspiración encabezada por el Dr. Mengele (todavía estás a tiempo, déjalo) con la intención de "revivir" a Hitler, su plan consiste en clonar varios pequeños fürer y darlos en adopción a familias con un perfil similar a la auténtica familia de Adolf, como éste se queda huérfano de padre con trece años, los padres adoptivos deben morir para que los pequeños se críen en iguales condiciones y alguno se convierta en un nuevo dictador.

La verdad es que la idea del libro es fántastica, es como en los ejercicios de prácticas en el laboratorio, si sigues esta serie de pasos llegas siempre (en teoría, ya sabemos lo que pasaba...) al mismo resultado.
Pero la condición humana es mucho más compleja, aún siendo un clon y dándose las condiciones de vida más parecidas es imposible reemplazar a una persona, eso es lo bonito de la vida: que es única e irrepetible.

Puntuación:

P.D.: La novela fue llevada al cine (dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck, Laurence Olivier... ) y va a hacer un remake Brett Ratner.

No hay comentarios: