viernes, agosto 18, 2006

Marchando una de libros!!!

Petirrojo luchando contra los virus de la gripe (no la aviar, si no la "gripe vulgaris") y siguiendo a Pájara con la idea del último comunicado de ETA, voy a recomendar un libro que aborda ese tema de forma literaria.

Se trata del último libro de Bernardo Atxaga , "El hijo del acordeonista". El libro comienza con la próxima muerte de uno de los protagonistas quien ha escrito un libro reviviendo sus vivencias de infancia y juventud en un pueblo del país vasco. En él cuenta como vivieron la guerra civil, las represalias contra los vencidos y cómo en ese ambiente acaban considerando la lucha armada como la única solución. También habla sobre el desengaño que esa lucha armada les acaba produciendo y de la imposibilidad de abandonarla por presiones del grupo y de la que acaban escapando gracias a la amnistía 1976... En definitiva, se trata de un libro muy interesante que te permite conocer la historia desde el otro lado, aunque quizá peque un poco de utópico con ese País Vasco excesivamente bucólico que nos describe.

Puntuación:

1 comentario:

Lechuza dijo...

Habrá que hacer caso a Peti que siempre trae cosas buenas y leer El hijo del acordeonista, aunque he de confesar que Atxaga no es un autor que me llame mucho, precisamente porque se conoce de los postulados de los que parte. Pero siempre es interesante ver el otro lado e intentar compreder.
En cuanto a lo utópico, es curioso, pero es una constante en muchos autores nacionalistas, que idealizan el País Vasco de una forma exagerada.
Y si Peti me permite, hare una recomedación de un autor que también ha tratado estos temas en ensayos, aunque su visión difiere de la de Atxaga. Se trata de Jon Juaristi que en libros como El linaje de Aitor, El bucle milagroso o La tribu atribulada trata el tema del nacionalismo vasco.