martes, agosto 22, 2006

Elemental querido Watson

Hoy, martes, un martes cualquiera, en el que el palomar está un tanto tranquilo y un poco más vacío (Pájara esta de vacaciones) vamos a recomendar a un autor de novela policiaca, género que en el palomar nos apasiona (Petirrojo siempre fue una jugadora compulsiva del "Cluedo").

Para mí, no es un autor cualquiera, es EL AUTOR por excelencia, el creador de Salvo Montalbano, que recibe el nombre en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo de Andrea Camilleri.

Las novelas que tienen como protagonista a Salvo, son ocho en total, aunque a esas ocho hay que añadir algunas que reunen varias historias breves y que se alejan de la historia principal (la vida propiamente dicha del protagonista). La primera de todas es "El perro de terracota", a la que siguen "La voz del violín" , "El ladrón de meriendas", "La forma del agua", "La excursión a Tindari", "El olor de la noche", "Un giro decisivo" y la última "La paciencia de la araña"(menos mal que por fin ha aparecido esta última porque con "Un giro decisivo" nos había dejado con el corazón en un puño). Las de pequeñas historias son "Un mes con Montalbano" ,"La nochevieja de Montalbano" y "El miedo de Montalbano".

La saga cuenta la historia del comisario de policía de Vigàta (Sicilia), no se trata de un policía sabelotodo y cachas que se trae a todas la mujeres de calle. Salvo está en la cuarentena, tiene una novia en la lejanía (Livia), es un apasionado de la buena comida y tiene problemas para acatar las decisiones del inutil de su superior... En definitiva, se trata de un personaje muy cercano, que tiene problemas como los tenemos todos y que resuelve casos que podrían ser reales (nada de conspiraciones cósmicas), sin sacarse pistas de debajo de la manga.

Del resto de novelas de Camilleri solamente he leído "Un hilo de humo", novela que no me convenció para nada, a lo mejor si hubiera sido la primera que hubiera leído de él tendría otra opinión pero después de conocer las otras me esperaba bastante más.

Puntuación:

No hay comentarios: