sábado, septiembre 30, 2006

¿Eurovisión? ¡No! Mejor todavía...

¡A ver, pájaros! Que sepáis que anoche Lechuza y yo, con nocturnidad, alevosia, y no se cuantas cosas más, nos dimos de alta en un ranking de blogs de Cantabria.

Seguramente Petirrojo (alias WW) se los conocerá todos, pero para gente inculta blogeramente (¿existe este palabro?) hablando ha sido todo un descubrimiento.

Total, que después de dar de alta a nuestro querido chiringo, ¡¡hemos podido comprobar que estamos en el puesto 45!! Eso quiere decir que... Bueno, ahora mismo no se lo que quiere decir, pero parece que la aventura aquella que empezamos hace poco más o menos 2 meses, resulta interesante para alguien más que nosotros mismos.

Y oye, a mi eso me hace ilusión. ¿Y a vosotr@s?

viernes, septiembre 29, 2006

Un poco de musiquita

Bueno bueno, como pasa el tiempo, ya se nos ha echado el otoño encima. Así que para animarnos un poco y empezar bien la nueva estación, y puesto que de momento es un terreno de nadie, hoy me voy a atrever con un poco de música. (Pese a lo que dicen por ahí los malos picos de mis gustos musicales).

Mi recomendación para el otoño es el nuevo disco del cantante británico ( salido del equivalente de Operación Triunfo allí, aunque tenía ya su formación en música) Will Young, "Keep on". El disco es una mezcla de pop elegante con funk, soul, y algo de electrónica. El disco está genial, con canciones animadillas y otras más lentas, pero todas estupendas para animarte esas tardes grises de otoño.
Especialmente destaca la canción de "All time love", un tema precioso, lento y melancólico.Pinchar en el enlace para ver el videoclip, espero que lo disfrutéis.

Puntuación : 4 huevos

miércoles, septiembre 27, 2006

Nada y así sea

Pido perdón a Petirrojo por usurpar por una única vez, lo prometo, sus funciones como crítica literaria. Pero digamos que es una ocasión especial debido a las circunstancias.
Hace unos días me he enterado, con cierto retraso, de la muerte de la polémica y conocida periodista y escritora italiana Oriana Fallaci. Por eso quería aprovechar para recomendar algunos de sus libros, en especial dos de ellos, que en su momento me impresionaron bastante.

Uno de ellos es "Entrevista con la historia", una recopilación de incisivas entrevistas hechas en los años 70 a personajes que en el momento eran protagonistas principales de la política mundial, nombres como Kissinger, Yasser Arafat, Willi Brandt y el rey Hussein de Jordania entre otros. Una obra interesante para conocer a estos personajes, importante en su momento, algunos incluso en nuestros días, que jugaron un papel decisivo para la historia. Con sus preguntas, y los comentarios con los que los acompaña, deja al descubierto la personalidad de todos sus entrevistados, a los que no hace ninguna concesión.

El siguiente libro, uno de mis favoritos en su momento, y posiblemente su mejor obra es "Un hombre", en el que novela la vida del que fuera su pareja, Alexandros Panagulis, lider de la restistencia griega contra la dictadura de los coroneles, muerto en sospechosas circunstancias. Seguramente la mejor forma de describir este libro, que de verdad , recomiendo a todos porque es maravilloso y terrible a la vez, sea las hermosas palabras que su autora le dedicó:

"Un libro sobre la soledad del individuo que rechaza ser catalogado, esquematizado, encasillado por las modas, las ideologías, las sociedades y el Poder. Un libro sobre la tragedia del poeta que no quiere ser y no es hombre de masa, instrumento de quienes mandan, prometen y asustan, sean de derechas, izquierdas, de centro, de extrema derecha o de extrema izquierda o de extremo centro. Un libro sobre el héroe que lucha solo por la libertad la verdad sin rendirse nunca, y que por eso muere a manos de todos: de los amos y de los siervos, de los violentos y de los indiferentes·"

Sit tibi terra levis, Oriana.

viernes, septiembre 22, 2006

Mucha suerte

Para ti, Petirrojo, este domingo en el examen. O mejor no, porque suerte "es la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados", y después de todo lo que ha estudiado (habrá que comprar mesas nuevas, que las tiene desgastadas de tanto hincar codos) cuando apruebe este examen no será cuestión de suerte, sino el merecido reconocimiento al esfuerzo hecho. Uy, que serio me ha salido esto. Pues eso, que muchó ánimo, que ya queda poco para que puedas descansar y salir de fiesta, aunque no sea San Mateo.

jueves, septiembre 21, 2006

Ains, el Papa, el Papa..

¡Agarraos las plumas! Aún con un poco de retraso, no me resisto a comentar una de las noticias del mes. No, Lechuza, no es que alguien haya terminado de leer un libro de Marías. Esas cosas solo pasan en el cine, en esas adaptaciones de sus libros que NADIE rueda. Jijiji.

A lo que me refiero es a las declaraciones del Papa. Pongo el enlace de El Mundo, porque aunque el periódico no es gran cosa, al menos tiene extractos del discurso: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/15/internacional/1158321630.html

No se si las habéis leido, oido, comentado en los ascensores (guiño a Petirrojo). Yo leí el discurso en Parma, y las primeras reacciones en el aeropuerto de Roma. El caso es que es curioso, porque desde Italia parecía que se acababa el mundo, la gente como muy pendiente del tema, poniendo más guardias en el Vaticano, el Gobierno Italiano haciendo declaraciones, y todo el patio muy revolucionado, no se si me entendéis. Y oye, uno se monta en el avión, aterriza en España, y nada. Lo más grave aquí es ver si Eto aprende o no aprende catalán, o si Raúl corre mucho o poco.

Hombre, yo no se... Pero creo, como dije ya otra vez, que este Papa no tiene claro que posición ocupa en el mundo. Y lo que es más grave, no parece conocer, o recordar, también la historia de la religión que él dirige.

Es especialmente sonrojante cuando dice: "La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...". Vamos, que el tema de la Inquisición, de las Cruzadas, la forma en que la religión católica se expandió durante siglos por las tierras descubiertas y conquistadas en América y Asia, fueron una serie de conferencias. O igual es que el Papa lo que da a entender es que los indígenas americanos, poseedores de una cultura, al menos, tan válida en historia, tradiciones y religión como las europeas, no eran razonables. Y oye, si no escuchan, pues entonces ya si, entonces ya podemos diezmarlos. Ya podemos apuntar con el dedo a los demás. Lo que el Papa olvida, es que cuando apuntas a alguien con un dedo, los otros cuatro te están apuntando a ti.

Por supuesto, eso no quiere decir que los actos terroristas perpetrados por aquellos que justifican sus actos en cualquier religión, no deben ser condenados. Por supuesto que si, desde todos los ámbitos de la sociedad.

Pero, y como siempre, es mi modesta opinión, no creo que el Papa haya escogido las palabras más adecuadas. El hombre es esclavo de sus palabras, y dueño de sus silencios. Quizás debería pensar en su historia, en la forma en que la Iglesia ha llevado sus asuntos, antes de decir según que cosas. Hay crimenes que no prescriben, aunque pasen siglos.

miércoles, septiembre 20, 2006

Más en el infinito que nunca

Si de natural, Petirrojo siempre ha estado en las nubes, enterandose meses después de lo que ha acontecido en el mundo, ahora que trabaja en una sala para ella solita os podeis imaginar su desconocimiento total de las novedades informativas del municipio, región, país, planeta.... Yo contaba con vosotros, pajarracos, para que me mantuvierais informada y no tener que hacerme la "longuis" en las conversaciones triviales de ascensor (vale, vale recurriré al tiempo).

P.D.: De pájara y pollo esperaba este silencio informativo pero tenía puestas esperanzas en ti Palomo (uf! qué decepción!)

P.P.D.: No creo que pueda pasarme a haceros una visita como había prometido, lo dejaremos para la siguiente semana es que tengo a Petirrojo Mayor de ocupa nuevamente porque la han vuelto a llamar para trabajar (a otra que la han -piiiiiiiiiiiiii- el San Mateo). Y para las que van a disfrutar de las fiestas PASADLOOOOOO MUYYY BIENNN

lunes, septiembre 18, 2006

De vuelta al nido

Pues sí, ya se han acabado mis vacaciones (bueno, todavía me quedan unos días, pero ya no es lo mismo), qué se le va a hacer, es ley de vida. Pronto volveré a la rutina de siempre, aunque, ya el palomar no sea el mismo. Bueno, no penséis que en estos días me he olvidado del blog, sí que entré alguna vez desde Guirilandia (no veáis que aventura conseguir un periódico en español), pero en el ordenador del hotel me hicieron bocoy y no me dejaba postear (aparte de que era un poco patata).
De momento no tengo ninguna película de la que hablar, aunque tengo pendientes por ver todavía alguna (si siguen en cartelera claro), como La joven del agua o La noche de los girasoles.
Hasta entonces seguiré dando la lata un poco por aquí.

Ni cambiando de ñero...

Pues sí, para aquellos que soñaran con librarse de Petirrojo y disfrutar de la paz y el silencio "bloguero", mala suerte ¡ni cambiando de ñero me callo!.
Lo cierto es que está siendo un día estraño, sin los Despistaos sonando, sin asarme en el palomar... aquí en mi nuevo ñero (nido en asturiano), un ñero solitario porque estoy solita con mi ordenador y en espera de que me traigan el programa informático que necesito voy a aprovechar y seguir dando la lata.

Ya sé que debería recomendar algún libro y dejarme de divagar y divagar pero como ando estudiando mucho (o eso digo) no tengo tiempo "pa na", pero os informo que me he comprado "La catedral del mar" (y sí, lo confieso no he podido evitar empezar a leerlo) y "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa asi que la próxima semana, cuando esté más tranquila prometo hacerles la consabida crítica.

P.D.: Sólo quedan 2 días para San Mateo (afortunados aquellos que puedan...)

jueves, septiembre 14, 2006

Siempre por el bien común

Como la entrada sobre la ley antitabaco ha sido de lo más comentada y ésta va a ser mi última entrada desde el Palomar (ups! todavía no sé si me he hecho a la idea de que emigro...) he decidido seguir metiendo la pluma en la herida (¿escuece?).

Me entero (vía Sedic) del Anteproyecto de Ley de Impulso ante la Sociedad de la Información y de la polémica que ha causado entre "los internautas" (leáse Asociación de Internautas) que están preocupados por la redacción ambigua del texto, que implicaría la posibilidad del cierre de páginas web por orden administrativa (no sólo judicial, como en la ley anterior).

Se supone que se pretende acabar con páginas que contengan “información que induzca a actuaciones no deseables” o que “entrañen riesgos”, pero ¿quien lo decide?, en este caso se supone que no siempre van a ser los jueces. Así que pajarracos cuadidín con vuestras opiniones que si se consideran "no deseables" nos cierran el chiringuito...

martes, septiembre 12, 2006

Leyendas pájaras

Queridos humanos, hoy vamos a desmentir algunas apreciaciones que teneis sobre nuestra especie:

- Para comenzar cuando volamos en círculo, y llega el espabiladillo de turno y dice: "¡va a llover!, mirar cómo vuelan los pájaros (gorriones, buitres, palomas...) ", salvo en el caso de que el espabiladillo esté en Santander que entonces va a acertar (siempre llueve), lo cierto es que volamos en círculo porque apostamos a ver cuantos "humanitos" se paran a mirarnos (normalmente entre 5 o 6).

- Lo de que los animales sabemos qué tiempo va a hacer, eso es totalmente cierto y si no preguntarselo a Pájara y Pollo que son adictos a "Weather" que al parecer es totalmente infalible y que nos informa de que a la pobre Lechuza la está lloviendo por Mallorca, ¡Ánimo lechuza! que aquí también llueve y estamos trabajando (o estudiando en el caso de alguna avecilla), tú disfruta de las vacaciones.

viernes, septiembre 08, 2006

FAQs

1.¿Puedo escribir un comentario en el blog?

¡Por supuesto que sí!, estamos deseando, esperando, ansiando que cualquier avecilla píe para nosotros en el palomar.

2.¿Si no soy un ave, puedo escribir?

Si no eres capaz de sobrevolar el cielo (no sabes lo que te pierdes), estás de enhorabuena ¡también deseamos que nos escribas!, animalitos de todo el mundo ¡escribid!.
Nota: Abstenganse las cucarachas (ya tengo bastante con las que plagan mi piso).

3.¿Por qué Pájara no escribe?

Es uno de los grandes dilemas de la humanidad, pero que sepais que es una lectora asidua (se está conviertiendo en una yonquiblog).

4.¿Soy un/a yonquiblog?

Si todos los días consultas "Desde el palomar" o cualquier otro blog y al no encontrar una nueva entrada te desesperas, exasperas y te cabreas ... lo siento, tienes mono.

5.¿Por qué palomo se ha ido a buscar el Santuario por el mundo?

Ni ideas, si siempre ha estado aquí en el palomar (al fondo a la derecha, como los baños).

6.¿Por qué se encarga del cine Lechuza?

Porque si para resolver cualquier cuestión es necesario recurrir a la mejor fuente de información y lo que tienes es una duda cinematográfica consulta la "Lechupedia voladora", respuestas fiables, pertinentes y precisas en segundos. (Si no me crees ponla a prueba).

7.¿Quien es gaviota?

Si alguien lo sabe que nos lo comunique.

8.¿Por qué no calla Petirrojo?

Porque estoy de exámenes y se me va la Pinzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jueves, septiembre 07, 2006

Pajarillos fumadores

Aquellos pajarillos que recorren el cielo con un cigarrillo pegado a su pico ¡recordad! estaís en el punto de mira, sois (somos) carne de cañón...

Con la ley antitabaco hace poco aprobada y con la intención del Estado de velar por nuestra salud (podían reducir las listas de espera de especialistas, operaciones...) nos queda poco para disfrutar del tabaco impunemente (hay que reconocer que hemos sido poco considerados con los que no fuman), así que deberíamos empezar a plantearnos dejar ese mal hábito.

Petirrojo, lo intentó y se leyó "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" (uf! en buena hora). La intención de dejarlo era sincera (si no para qué se iba a leer el libro) y con las recomendaciones de muchos ex-fumadores que se lo habían leído y que aseguraban que no era como el resto se puso "patas a la obra" y ¡que decepción!. El autor no para de repetir que no va a intentar convencerte de que lo dejes porque supone un gran gasto ni porque es perjudicial para tu salud (pero ya te lo ha dicho) y de ahí no le sacas, vuelve una vez y otra a decirte lo mismo salud, dinero, salud, dinero... por no hablar del punto secta que tiene, cuando veas a alguien fumar o tengas ganas sólo debes decir ¡Soy libre, no lo necesito! (¡Aleluya!, y a cantar y bailar en plan gospel).

Bueno, Petirrojo no lo consiguió (pero no se rinde), a lo mejor el resto teneis más suerte.

P.D.: Sintiendo el cutre-plagio que voy a hacer al poema de Bertold Bretch :

Primero prohibieron fumar
pero a mi no me importó
porque yo no fumaba.

En seguida prohibieron correr (con el coche)
pero a mi no me importó
porque yo no corría.

Después prohibieron la comida basura
pero a mi no me importó
porque yo no voy a McDonalds.

Ahora me prohiben pensar
pero ya es tarde.

martes, septiembre 05, 2006

Aprovechando el tirón

La idea era recomendar algún libro de Reverte pero he pensado que como a este tipo de escritores ya les promocionan suficiente sus editoriales era mejor hablar de algún escritor menos conocido y recomendar alguna de sus obras. Lo malo de esto es que lo que he leído últimamente no es excesivamente bueno, pero ahí va:

"La sociedad de los otros" de William Nicholson, la idea en principio no está mal, un universitario (malcriado) emprende un viaje sin un destino concreto y se va metiendo en líos... Pero es que es para matar al protagonista, para empezar, está totalmente quemado de la vida (¡si acabas de empezar!) y su papi (divorciado de su madre), decide pagarle un viaje (como te veo poco pues así parece que hago algo por tí). Y al muchacho no se le ocurre otra cosa que:

1- Hacer autoestop
2- Montarse con un camionero (nada en contra de la profesión), que le lleva a una ciudad cualquiera (resulta ser de Europa del Este) y que le pide que al pasar la frontera esconda un sobre en su chaqueta (vamos, lo normal)

Y yo me pregunto ¿¡Quien en su sano juicio se va sin rumbo fijo!? (a excepción de Palomo, pero tenía una idea aproximada de lo que iba a hacer) pero ¿QUIEN le pasa un sobre por una aduana a un desconocido?

Y claro, empiezan los problemas, en la aduana les registra la policía secreta, matan al caminero pero él se salva y se une (sin querer, porque le confunden) a un grupo terrorista contrario al Régimen, que le obliga a asesinar a un alto cargo de la políca secreta y del que consigue huir saltando por un precipicio...

Lo único salvable de la novela es que por lo menos no trafican con droga, lo que intentan introducir en el país es un libro de un tal "Leon Vicino" que lucha por un cambio pacífico en el país y al que todos (tanto la policía como los terroristas) quieren eliminar porque va en contra de sus intereses (es lo que tiene, los pacifistas siempre salen perdiendo).

Puntuación: 1 cáscara de huevo (por lo menos es entretenidillo)

lunes, septiembre 04, 2006

¡Putos franceses! (Alatristre)

Bueno, pues por fin, después de tantas expectativas levantadas, se estrenó la película que llevabamos esperando todo el verano. Estoy hablando, como es fácil adivinar, de Alatriste,
la esperada versión cinematográfica de las aventuras del famoso personaje creado por Arturo Pérez-Reverte.

En cuanto al argumento, no hay mucho que decir puesto que es sobradamente conocido. El capitán Alatriste, ex-soldado de los temidos tercios, malvive en Madrid como mercenario, vendiendo su espada para sobrevivir, al mismo tiempo que se hace cargo del hijo de un antiguo camarada muerto. Uno de esos trabajos de mercenario le pondrá en contacto con personajes tan importantes como el conde-duque de Olivares, y le creará también enemigos poderosos.

Es difícil hacer una crítica de Alatristes, o más bien ser lo suficientemente objetiva, puesto que pesa mucho la ilusión con la que se esperaba y el éxito de los libros. Quizás por eso, y también por la buena campaña de promoción que ha tenido (a ver si aprenden el resto de los cineastas españoles) las expectativas eran muy altas. Lamentablemente, a pesar de contar con todos los ingredientes a su favor ( una buena y exitosa historia, buenos actores y un buen director, por cierto Peti y Palomo, que sepais que es coleguilla de toda la vida de Marías) Alatristes no cumple todo lo que había prometido. En ocasiones resulta estupenda pero en otras muchas decepcionante.

Tiene una magnifíca ambientación del Madrid del siglo XVII, en general los actores están estupendos, en especial Javier Cámara (Olivares), Juan Echanove (Quevedo) y Blanca Portillo (Bocanegra), aunque a Viggo Mortesen (Alatriste) le falla la entonación y Unax Ugalde (Iñigo) a ratos parece un ligón de discoteca. Sí que es verdad, que a pesar del problema de entonación, Viggo Mortensen encarna a la perfección al capitán, tal y como seguramente todos lo hemos imaginado alguna vez.
Quizá el problema que tenga la película es que, al intentar meter en al historia varios de los libros, parece más una sucesión de sketchs, de minipelículas, sin un argumento lo suficientemente claro que los una todos. Y sin olvidar, la banda sonora, que salvo el tema final, parece sacado de los últimos episodios de Curro Jiménez. También se echan en falta más escaramuzas en las que Alatriste luzca su habilidad como espadachín.

Lo más destable de la película es, sin duda, su magnifica ambientación. Esas calles de Madrid, las gentes, las ropas, las casas están todos esplendidamente reconstruidos. También está muy logrado esa impresión de imperio muribundo, de corte corrupta y decadente que, como ha ocurrido también otras veces a lo largo de la historia de España, paga mal a quien le sirve bien.
Otro aspecto a destacar, es el tratamiento que hace Díaz Yanes de la guerra. Al contrario que otras muchas películas que presentan la guerra como algo heróico y romántico, en la que apenas se manchan el uniforme ni se ve a los muertos, en Alatriste la guerra no es nada de eso, sino sucia, cruel y dura, la guerra de verdad. El único momento en que se presenta una batalla con tintes heróicos es al final, la derrota de los españoles ante los franceses en Rocroi (es curioso, parece que nos avergonzamos de las victorias y sólo nos acordamos de las derrotas). Esa imagen hermosa y casi pictórica de los pocos cientos de soldados que aún resiste (cada tercio estaba formado por unos tres mil soldados, así que imaginad como tiene que haber sido la batalla) frente a un numeroso ejército francés, impasibles, con las picas en alto mientras los disparos galos van mermando sus filas. Ese orgullo de los soldados ante la derrota, que prefieren morir con honor a rendirse. En fin, aunque no tengan culpa, la sensación que te queda cuando se encienden de nuevo las luces, la resumío muy bien alguien en la sala ¡putos franceses!

Puntuación: Difícil dificil, entre 3 huevos y medio y 4

viernes, septiembre 01, 2006

Triste y solo

Triste y solo .... se queda el palomar porque Petirrojo (Peti para los habituales) se va.
Pues sí queridos pajarillos, Petirrojo comenzó hoy sus merecidad vacaciones, (aunque siga viniendo por aquí, porque es un pájaro muy estudioso). Pero no es sólo que se vaya de vacaciones, sino que emprende el vuelo y cambia del nido. Ya no veremos más su mirada perdida en el infinito, y ¿quién nos pinchará a Bebe?
Así que sirva este post como despedida de nuestra querida Peti, o más bien de un hasta luego, porque seguirá dandonos sus consejos literarios y quien sabe, algún día incluso se atreverá con Marías.
Hasta pronto Petirrojo y te deseamos lo mejor

PD. Puntación de Peti: 5 huevos (y medio)

Desde el infinito con un día de retraso

Bueno, gracias a Pájara me entero de que ayer era "El día internacional del blog" y mediante el blog del Sedic averiguo que es el segundo año que se celebra y que se debe a un israelí Nir Ofir quien nos propone recomendar cinco blogs interesantes desde el nuestro, y yo (aunque tarde mal y nunca) me voy a sumar y os dejo cinco blogs a los que entro prácticamente a diario (ya he confesado que soy adicta):

  • Biblioblog: es el blog de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez que informa sobre bibliotecas y el mundo bibliotecario en general.
  • DeaKialli Documental: un clásico entre los blog, lo mantiene Vanesa Barrero y Catuxa Seoane, que trata sobre bibliotecas, documentación y con el que intento aprender que son los tags, las folksonomías...
  • ñblog: un blog que te informa sobre lo último para mejorar tu blog y que no se muy bien quien lo lleva pero deja un correo por si quieres contactar con él o ella. blogum@gmail.com
  • Bienvenidos a la fiesta: es obra de Luis Daniel González que informa sobre libros, principalmente infantiles y juveniles.
  • ¡Por Dios!: el último es de humor, y está hecho por un dibujante que afirma ser Dios (cada uno que piense lo que quiera).