lunes, enero 08, 2007

¿Quién ha dicho que ya no hay películas maravillosas?

Pues, aunque parezca mentira, todavía hay alguna. La otra noche, pillé por casualidad en la televisión el final de una película que ya había visto anteriormente: la estupenda, Antonia (Antonia’s line), de la directora holandesa Marleen Gorris, que ganó el oscar a la mejor película extranjera en 1996.

Cuenta la vida de Antonia, una mujer formidable y luchadora, y de su peculiar familia a lo largo de 50 años. Tras el final de la II Guerra Mundial, Antonia, junto a su pequeña hija, regresa a su pueblo natal para instalarse en una vieja granja. Son tiempos duros para todos, y en especial para ella, que además tiene que hacer frente a la suspicacia e intolerancia de sus muy católicos vecinos ante sus costumbres liberales y poco convencionales, que no siguen las normas impuestas por la sociedad. Pero poco a poco, y a medida que su familia crece con todo tipo de personajes curiosos, se va ganando el respeto e incluso el amor, de casi todos sus vecinos.

Se da la circunstancia que por las mismas fechas vi
El Piano, a la que todo el mundo alababa y consideraba una gran película con un fondo feminista. Personalmente me pareció aburrida, pretenciosa y absurda. Y no ví ni rastro del tan cacareado feminismo ( a no ser que ahora se llame así a que una mujer consiga algo a través del sexo). Pero, por el contrario, Antonia si es que una película feminista de verdad (ojo, eso no quiere decir hembrista). Su protagonista es una mujer fuerte, luchadora, que sigue su propio camino sin importarle las convenciones que la sociedad impone, y que anima a los hombres y mujeres de su familia a que hagan lo mismo.

En fin, Antonia es una película hermosa y conmovedora de verdad, tierna a veces, aunque también tiene momentos duros. Además, tiene un cierto aire de realismo mágico y un toque de humor surrealista (inolvidable la escena en que la made muerta de Antonia se levanta del ataud), que hace que resulte bastante divertida.

Personalmente me pareció sencillamente maravillosa, y por eso quiero compartirlo con todos los pajarillos que se posan en este nido. Si tenéis oportunidad de verla (y hoy en día eso es muy fácil) no os la perdáis, seguro que os va a gustar.

4 comentarios:

Palomo dijo...

Bueno, pues a mi ya me has liado... La estoy bajando, asi que dentro de poco podré decirte si estoy de acuerdo contigo o no..

Si te sirve, también vi "El Piano" y me pareció infumable. :)

Petirrojo dijo...

Peti, por eso de llevar la contraria, es una entusiasta del piano, bueno quizá decir entusiasta es demasiado, pero me gustó.
Palomo, cuando la veas, ¿me la pasas?

Palomo dijo...

No hace falta que esperes a que la vea. Pásate por el palomar y te la llevas. Así de paso te vemos. ;-)

Lechuza dijo...

Et tu Peti? que tragedia! te gustó El Piano!!!!

Antonia os va a gustar, ya lo veréis.