jueves, enero 25, 2007

Apocalyto

Yo revelo. Esa es la traducción de Apocalypto, el sin duda evocador título de la última película de Mel Gibson. Películas que, por cierto, está levantando ampollas. Aunque sinceramente no puedo entender por qué. Ya adelanto, que me gustó, quizá porque fui sin saber muy bien que esperar. Sólo sabía que iba a ver una película rara del Gibson, que ahora parece que le ha dado por rodar en lenguas muertas.



La película, publicitada como una historia sobre el fín de la civilización maya, en realidad narra la desesperada aventura de un hombre por salvar a su familia. Garra de Jaguar es un joven cazador de una pequeña tribu. Su hasta entonces idílica existencia, se verá destruida con la llegada de unos guerreros mayas, que atacan el poblado y hacen prisioneros a sus habitantes, para usarlos con un terrorífico fin. El protagonista (que por cierto se parece a Ronaldinho y su amigo a Ronaldo) empezará entonces una angustiosa aventura para intentar salvarse y salvar a su familia.

Rodada completamente en lengua maya (pero no os preocupéis que hablan poco), la película es de una gran fuerza visual. Desde el principio te atrapa y ya no te suelta, te mantiene atada al sillón, con el corazón en la mano (literalmente jeje). Desde el primer momento logra que te identifiques con los personajes, que surja la empatía con ellos.
Y consigue mantener la tensión durante todo el metraje (más de horas, que se pasan rápido la verdad).
No es una película histórica, como aparece en la publicidad ( de hecho la historia podría haber estado ambientada en cualquier otra parte) sino una película de acción, aventuras y drama. Y también de amor. El amor por su familia, es lo que impulsa al protagonista en todo momento.
También trata dos temas recurrentes en la filmografía del director australiano, la libertad y el sufrimiento. Es casi un via crucis lo que Garra de Jaguar sufre (esa imagen de los prisioneros atados a un leño mientras recorren el camino). Otro de los temas presentes, es depredación que hace el hombre de la naturaleza, y como eso le lleva al fin.


Cómo veis la peli plantea paralelismo con la actualidad y tiene mucha tela que cortar.


Por otro lado, todo alrededor de ella ha suscitado mucha polémica. Polémica que no entiendo. Empezando por el director. Que si es borracho, machista, antisemita. Que queréis que os diga, voy a ver una película, no invitarle a cenar. Y no voy a juzgar su trabajo por su personalidad.
Otro tema polémica es la visión que da del pueblo

maya. De esto he oido de todo. Que si presenta a los mayas como malvados, puesto que son los malos de la película, hacen sacrificios humanos, etc. Que sí no ha sacado suficientemente el esplendor de su civilización o que presenta anacronismos. Y por supuesto, que es muy sangrienta.
Bien, en cuanto a que hay anacronismo y ha mostrado muy poco de la civilización maya (espléndida por cierto), si es cierto pero supongo que el metraje no permitio hacer más, y apenas se vislumbra como fue. Pero repito, no es una película histórica, sino de aventuras.
Por lo que se refiere a que da una visión negativa de los mayas. ¿Por qué? ¿Porque son los malos? ¿Por qué hacen sacrificios humanos? Puede que sean los malos, pero no son malvados (salvo uno, el muy asqueroso), ni mucho menos. Simplemente responde al código marcado por su sociedad. Y oye, sacrificios humanos si que hacían, Eso no lo puede negar nadie.
Y por último, que es muy sangrienta y violenta. Pues sí, pero no más, que muchas otras películas que han pasado por nuestra cartelera (por ejemplo
Saw ). Es una violencia cruda, pero nunca gratuita, sino que es lo que pide la historia.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero daros más la lata. Lo mejor es que vayais a verla y así podáis opinar. Eso sí, no os olvideís de venir aquí y comentarla

1 comentario:

Petirrojo dijo...

Tenías razón, Lechu, la película está genial, merece la pena ir a verla, eso sí, tiene unas escenas un tanto macabras.