miércoles, enero 03, 2007

Peti en la orilla

Se acaban las fiestas y hay que volver a la normalidad, asi que Petirrojo vuelve a lo suyo a piar y piar de libros.

El último que ha leído es “Kafka en la orilla” de Aruki Murakami, en él se cuentan dos historias paralelas que al final se unen.

Por un lado, la historia de quien hace llamarse Kafka Tamura “el joven más fuerte del mundo”, que se escapa de su casa huyendo de su padre y de la profecía que recae sobre él y en busca de su madre que le abandonó cuando era un niño.

Por otro lado, la vida de Sakoru Nakata, un anciano que en la infancia tras un extraño incidente en una montaña en el que un grupo de niños pierden el conocimiento al despertar no recuerda nada, ha perdido cualquier signo de inteligencia pero es capaz de hablar con los gatos.

Además conoceremos a Oshima y a la señora Saeki, trabajadores de la biblioteca donde se refugiará Kafka, que al igual que la mayoría de los personajes de Murakami son personas peculiares que no encuentran su lugar.

La historia en un principio, me encantó, era un gran cuento que prometía pero según iba leyendo más, se iba perdiendo el encanto, la trama se iba enrevesando hasta llegar a un final que no he podido comprender. De todas formas según el autor para entender el libro es necesario leerlo varias veces, así que es lo que voy a hacer, a ver si a la segunda (porque no le voy a dar más oportunidades) descubro su significado.

A pesar de ese final, el libro merece la pena, las pequeñas historias, los ambientes, son fabulosos y , si llegáis a comprender el final, por favor, explicármelo.

Puntuación: 3 huevos (sobre cinco).

P.D.: No he puesto la portada porque me daba un error el programa, de todas formas no os perdeis nada porque es bastante fea.

3 comentarios:

Lechuza dijo...

Vaya, con lo esperado que era. Pues habrá que esperar a tu segunda vez para ver si lo leemos.
Si es que claro, se aleja del Camino Marías que seguía en Tokyo Blues y ya no es lo mismo.

Boquerona dijo...

El otro día (vale, hace un mes) estuve en la Fnac y descubrí los libracos de Murakami, en quien me fijé, todo hay que decirlo, porque se habló aquí de él. Si es que el Ministerio de Cultura tenía que financiar el blog, cagoén.. ;-)

El caso es que estaban el de Kafka y el del pájaro, y este segundo me atrajo mucho... Lo quise encargar esta Navidad, pero claro, Papá Noel y sus Reales Majestades tienen tanto trabajo que se concentran en tener las novedades, no lo que se queda más "antigüillo".

Así que pido consejo: ¿Qué hago, sigo adelante en mi intento por conseguirlo?

P.D.: ¡¡Espero que os hayan traído mucho los RRMM!!

Petirrojo dijo...

Supongo que el del pájaro es "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", yo por desgracia, no lo he leído pero reconozco que tiene un título muy sugerente, vamos, que apetece. De todas formas si no has leído Tokio Blues, yo te recomendaría que empezaras por ahí, pero si te atreves con el del pájaro espero que nos cuentes que tal la experiencia.