martes, enero 09, 2007

Os presento a Henry y Clare

Hace un par de semanas, y por recomendación de Boquerona (mil gracias) comencé y terminé un libro. Se titula La mujer del viajero en el tiempo. Y digo que lo comencé y lo terminé, porque me duró 2 días. Y no, no es una frase hecha. Vamos con la crítica...


Antes de leer

Un hombre tiene la capacidad de viajar en el tiempo y revisita su historia de amor... Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, que le permitió conocer a Clare cuando aún era un niña y que lo condena a enfrentarse a su incierto, y acaso trágico, futuro. Una narración tremendamente original y entrañable sobre el paso del tiempo y la perdurabilidad del amor que sin duda fascinará desde la primera página.


Después de leer

Bueno, pues todo lo que dice la contraportada... y más. La historia te engancha desde las primeras páginas. El uso de los dos narradores que se alternan, da una doble visión a una historia cargada de matices, de sobreentendidos, de complicidades.

La certeza de Henry, su confianza en lo que ha de venir, se complementa con la fe que deposita Clare en ese hombre que la visita y la conoce más que ella misma. Y, cuando parece que esta dinámica seguiría así para siempre, la autora plantea un nuevo giro, cambiando los papeles entre los dos. Y todo de una forma absolutamente sencilla, natural, haciendo que la historia no chirrie. Y el lector se sorprende aceptando como algo lógico el cambio de roles porque es la evolución de los personajes quien la pide. Y esa naturalidad, esa simpleza dentro de un desarrollo tan complejo, es lo que te vuelve a enganchar...

Aquellos que busquen una novela de ciencia-ficción al uso, quizás se sientan defraudados. No debería ser así. La escritora maneja con maestría las interrupciones, las situaciones, los saltos en el tiempo del protagonista, y plantea cuestiones que en otros libros que tratan el movimiento temporal se pasan por alto, al enfocar la cuestión no como un don, sino como una enfermedad, privando a Henry de la opción de elegir cuando y a cuando.

Así mismo, los que se asomen al libro buscando una historia de amor, la encontrarán. Lejos de situaciones empalagosas, la autora es capaz de marcar una delgada línea que la permite explorar los sentimientos de los protagonistas, sus miedos, temores y sus certezas, sin caer en la sensiblería, llenando la historia de momentos inolvidables, de guiños a lo largo del tiempo entre Henry y Clare, o Clare y Henry.

Una obra que intenta defender la idea de que el amor entre los protagonista sobrevive al tiempo y la muerte. Y es que, como dice Henry al final del libro, el tiempo es insignificante.

4 comentarios:

Petirrojo dijo...

Sabes ¿si hay versión cinematográfica?. Es que yo he visto una peli parecida, el protagonista tiene una especie de "lapsus" y viaja en el tiempo, y cada vez que retrocede deja la situación en el presente un poquito peor...

Palomo dijo...

Pues me parece que de este libro en concreto no... Pero seguramente la terminarán haciendo, porque las críticas de público son super buenas. Y ya sabes, si hay mercado...

Lechuza dijo...

El libro ya ha caido en mis manos, cuando lo termine ya te daré mi opinión.

Boquerona dijo...

...Y este libro llegó de Cornwalles, a dos puntos de Málaga, y de ahí voló a un palomo de Santander, que lo compartió con sus compis de nido... ¿No es genial este 'Bookcrossing' virtual? :-)