miércoles, octubre 11, 2006

Borja, que no me va el carter...

Hay veces que uno no sabe muy bien contar para darle a la tecla, y de repente la vida te pone delante un caramelo. En este caso, es un caramelo relleno...

Tengo delante un libro interesante, innovador, incluso podríamos decir que necesario. "Guía de Mecánica Básica del Automóvil para Mujeres" se titula. Así, con todas las letras. La autora, porque por supuesto, está escrito por una mujer, es Raquel Armesto Alonso.

Nada que decir sobre los loables intentos de esta buena samaritana, que quiere acercar el maravilloso mundo del motor a las féminas. Lo que ha hecho el boom Fernando Alonso por este país...

Abro el libro y me encuentro con la introducción: (...) La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de León (si, esto por lo visto existe), a través de la Oficina Municipal de Información de la Mujer, ha organizado este curso de formación que surge por la necesidad de crear una independencia de la mujer en las tareas básicas del mantenimiento de su vehículo. (...) En el primer módulo se pretende potenciar la autosuficiencia de la mujer en los aspectos más generales de un vehículo, desde el mantenimiento y la seguridad vial, hasta la conducción eficiente en cualquier circunstancia. (Las negritas son mías, no del libro)

Total, que visto lo visto, no me resisto a seguir leyendo, y sigo pasando páginas... El interior no desmerece para nada la impresión que uno tiene cuando coge el libro. Mucho dibujín, mucha flecha apuntando a fotos, y la sensación de que la autora se ha dedicado a "fusilar" el manual de teoría mecánica que cualquiera puede obtener al matricularse en una autoescuela. La única aportación ha sido ponerle dibujitos de zapatillas con alas cada cierto número de páginas.

Ojo, que eso no es malo, ¿eh? Cada uno se busca el negocio como quiere, y si ella ha encontrado alguien que le publica su "libro", pues adelante con los faroles.

Lo que ya no es normal es que con dinero público, que es el que pagamos todos, se financien este tipo de "publicaciones". Porque, vamos a ver.. ¿Alguien realmente piensa que cualquier mujer (o cualquier hombre) se va a poner a enredar en el motor de su coche después de ver iluminada su mente con un "libro" de menos de 45 páginas?

La situación seguirá siendo la misma, es decir, que la mujer (o el hombre) de turno, cuando vea que su coche hace cosas "raras", se irá directamente al concesionario donde compró su coche, porque además, si no lo hace, pierde la garantía. Y una vez allí, ¿que? ¿Piensa Raquel que va a entrar diciendo: "Oye, Borja, que no me va bien el carter..."? ¡Por favor!

Hace décadas, el que tenía coche era a la vez conductor y mecánico. Lo mismo se iba de Madrid a Talavera, que investigaba en el motor de su 2 caballos y sabía que era lo que ocurría. Actualmente, tendemos a ser cómodos. Ocurre lo mismo con los usuarios de ordenadores. Hace 15 años, los que teníamos nuestro inmenso ordenador debajo de la mesa, sabíamos (o empezábamos a saber) lo que era una fuente de alimentación, un slot de memoria.. En estos días, una usuaria (o usuario) que compra un ordenador, apenas le interesa si puede ver películas o usar el MSN. Y no van más allá.

Igual lo que ocurre es que algunos (y algunas) han visto, y siguen viendo, que el chollo de la pretendida igualdad es un pozo sin fondo para sacar subvenciones, despistar dinero, y salir en la foto muy guapos (y guapas), que eso siempre es una cosa que gusta mucho.

6 comentarios:

Lechuza dijo...

Me parece fantástico que se quiera limitar la ignorancia del personal en cuanto a todo lo que se refiere a mecánica. Pero que sea un curso dirigido específicamente a mujeres, dándo por supuesto que no van a tener ni idea... Parece mentira partiendo de donde parte.
Y cuál será el próximo? Un curso para entender el fútbol? que ya se sabe, es cosa de hombres!
No parece una manera muy acertada de promover la igualdad.
Y lo peor de todo, es que les habrá hecho hasta gracia. No hubiera sido mejor un curso inútiles de la mecánica en general, hombres y muejeres?

Anónimo dijo...

Queridos amigos, soy la autora del citado manual.Desconozco si esta página sigue operativa pero creo necesario que dispongais de toda la información para que podais opinar adecuadamente y no sesgadamente:

-Evidentemente el manual tenía un objeto muy sencillo:llegar a cualquier persona. Mis pretensiones no fueron en ningún momento, realizar un sesudo libro técnico, porque para ello esta el maravilloso Arias-Paz.

-El manual es un resumen de los problemas que yo misma me encuentro en mi trabajo profesional como ingeniero y en el propio mantenimiento de mi vehículo.

- El formato del libro se planteó divertido y visual para que la gente consultara pequeñas cosas.

-Además del manual, se realizaban practicas en un Taller mecánico de Rectificados, cuyo gerente era un excelente profesional en su campo y en transmitir sus conocimientos.Las alumnas directamente actuaban sobre los vehículos, viendo despieces de varias partes del automovil.

-Respecto a la discriminación positiva de los hombres, estoy totalmente de acuerdo. Se intentó que no fuera solo para mujeres, pero el organismo que lo financiaba tenía esa función. De hecho, muchos hombres se interesaron.

-Además de todo lo anterior, se incidió en la seguridad, en los accidentes, se rellenaron partes de accidente, se hicieron pruebas de alcoholemia en compañia de la policia local, etc.

Espero que con estas ligeras explicaciones, podais entender lo que se pretendió con ese proyecto.

Además tengo el placer de informaros que cada día veo más mujeres trabajando como mecánicos en los talleres.

Anónimo dijo...

Soy José Gutiérrez, alguien que sabe de que va la cosa, y quiero decirle al Palomo:

Palomo, no me cabe duda de que te llamarán Juan (dejas claro que tu te lo guisas tu te lo comes).

Al inicio de tu propio comentario, ya queda patente que no tienes NADA que contar habitualmente, por eso no has encontrado nada mejor que ponerte a desbarrar de algo que desconoces cómo se fraguó y se desarrolló, porque si no, no tiene sentido.

Dejarte claro que ese librito se hizo para un cursillo de 10 horas (fíjate)y que todos los gastos tuvo que adelantarlos la autora (incluido el librito); que sí, estuvo subvencionado por organismos públicos que tardaron casi un año en pagar, pero al final todo fueron felicitaciones. Y te pudeo asegurar que el coste fue una minucia comparado a casi todos los cursos de formación que se organizan por toda España).

En fin, para que seguir.., por cierto quiero decirte que eres un cobardón, porque cuando das el nombre y apellidos de la autora, tienes que dar los tuyos, no vale escudarse bajo un seudónimo, que así todos somos muy "valientes" ehh.

Palomo dijo...

Hola, ¿que tal?

Antes de nada, mis disculpas a la autora si se ha sentido ofendida por mi comentario sobre su obra. Quizás el post, visto con perspectiva, resultaba hiriente sin necesidad. Sigo pensando que es una publicación que no merece fondos públicos. También estoy de acuerdo con ella en que se gasta el dinero en muchas tonterías más caras. Pero una cosa no quita la otra. Sin embargo, como digo, mis disculpas a la autora. Ella no tiene la culpa de que en este país se hagan las cosas así, y eso no quita para que seguramente ella pusiera toda su ilusión en su obra. Una vez más, mis más sinceras disculpas.

En cuanto a José.. Sinceramente, no entiendo a qué viene ese tono, porque contigo creo que no iba nada.. En cualquier caso, me parece genial que puedas perder el tiempo en buscar rimas simpáticas del tipo "juan palomo" y cosas así. Es una forma como cualquier otra de perder el tiempo.

Colgando tu comentario, le haces un flaco favor a Raquel, que se había expuesto la situación con educación, y que ha dejado bien claro que no necesita caballeros de brillante armadura. En fin, lo dicho, que tú mismo.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Soy Raquel Armesto de nuevo.

Nunca he entrado en blogs y en dos días ya he escrito dos comentarios en uno que encontre por pura casualidad.

Querido Palomo, acepto tus disculpas, pero sigo estando en desacuerdo contigo. Tendríamos que hablar largo y tendido de este tema.

Las mujeres que acudieron quedaron muy satisfechas y eso que había gran variedad de edades y de niveles culturales. Por eso la guía era sencilla. Además, no creo que ellas opinaran que el dinero de la administración se gasta inutilmente. De hecho, había lista de espera y al año siguiente lo subvencionó la Junta de CyL.

Si conocieses en profundidad el tema, no dudarías en que es necesario formar al respecto. Siempre con grupos multidisciplinares como ha sido el caso: abogado, ingeniero, mecánico y policia local de tráfico.

Estoy muy habituada a comentarios como el que tu has expuesto, pero tambien te digo que cuando veo los resultados de los accidentes de trafico, con conductas irresponsables, con esa seguridad que da "lo mucho que yo sé", los malos mantenimientos de los vehículos, no saber rellenar partes, beber al volante porque no me afecta, etc. los causantes de tales hechos lloran, se transforman en niños que solo quieren que alguien les quite el "marrón" y en general, se arrepienten. Pero el daño ya está hecho.
Como ves este tema es mucho más extenso de lo que parece.

Tengo que reconocerte que me genera mucha curiosidad la persona que hay destrás de Palomo.

Esta guia no se ha suministrado en Santander, salvo a personas muy contadas a las que que yo misma se lo he facilitado. Me gustaría conocer como has llegado a él.

Un saludo y a tu disposición si quieres conocer más profundamente el tema.

Palomo dijo...

Hola Raquel,

No está mal estar en desacuerdo. Es lo que enriquece una conversación.

Entiendo tu postura sobre la información, la prevención, la formación... Pero no creo que el debate fuera ese. Lo que desde este blog se quería comentar (como te dije, quizás con demasiada carga de ironía) es la afición que tienen los organismos públicos de utilizar el dinero en proyectos quizás (y digo quizás) encaminados a que el político de turno se cuelgue una medalla o salga en la foto.

Como ya te he dicho, respeto sinceramente tu labor, porque me consta que trabajar para la administración nunca es todo lo gratificante que debería ser.

Por mi parte, doy por zanjado el tema, reiterándote mis disculpas si te has sentido ofendida, pero reiterando también que a titulo personal, no estoy de acuerdo con la forma en que el organismo correspondiente decidió presentar tu trabajo.

Un cordial saludo, y mucha suerte en tus futuros proyectos.