jueves, febrero 01, 2007

Para estos días lluviosos

Gracias a Pájara descubro la novela “Mala gente que camina” de Benjamín Prado, autor desconocido para mí pero que ha escrito varias novelas además de ensayos y obras poéticas.

Lo cierto, es que ha sido un gusto leer esta novela, que cuenta la vida de un profesor atrapado en la rutina de un instituto y que sueña con escribir un ensayo que hablaría sobre escritores republicanos durante la época franquista.

Por una casualidad conocerá a Natalia, madre de uno de los alumnos, que además es la suegra de Dolores Serma quien, a su vez, fue gran amiga de Carmen Laforet y autora de “Óxido”. La imagen de Dolores Serma le cautiva desde un primer momento, ¿cómo una militante de la Sección Femenina y del Auxilio Social puede haber escrito una obra así, en la que se puede leer entre líneas una denuncia de esas mismas instituciones por robar niños a mujeres republicanas?.

En la novela no solo engancha la historia sino que el autor consigue que no resulten pesados los datos históricos contados de tal manera que no te pierdes, además consigue que, ese profesor enfadado con el mundo, resulte entrañable y , aunque, el personaje principal está claramente posicionado tiene la réplica constante de su madre que le recuerda que en ambos bandos había buenos y malos.

Puntuación: 4 huevos (sobre cinco).

P.D.: Me ha encantado la idea de la portada, que si os fijais tiene los colores de la bandera republicana, ¿un punto, no?

No hay comentarios: