martes, diciembre 12, 2006

A toro pasado

Para no variar, Petirrojo va siempre tarde, este post debería haber sido colgado el Domingo 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.

La idea era unirse a la infinidad de actos que se han celebrado por toda españa para que no olvidemos la importancia y la necesidad de esos derechos, pero por desgracia, Petirrojo no está totalmente de acuerdo. A este pajarillo le parece que han sido decididos por países occidentales, sin representación alguna de aquellas otras personas a las que queremos imponerles unos valores disfrazados de "verdades absolutas", que nacen de nuestra experiencia histórica, que creemos que son lo mejor, pero que no tienen nada que ver con su realidad.

En siglos anteriores los misionero impusieron su religión convencidos de que era lo mejor para aquellas pobres gentes, en la actualidad ¿no estamos haciendo nosotros lo mismo con los derechos humanos?

4 comentarios:

Ego dijo...

Ummm, creo que comparar la declaración de los Derechos Humanos de 1948 con la colonización religiosa de "los siglos anteriores" es cuanto menos, y perdona, absurdo.

Mira, cuando dices que "fueron decididos por países occidentales, sin representación alguna de aquellas otras personas..." creo que estas en un error de base.

Para tu información las Naciones Unidas se fundan 1945, con 51 estados originarios, entre ellos no estaba España, (entretenida en ese momento en otras cosas), pero sí se encontraban países tan, tan occidentales como estos:

Arabia Saudita
China (este creo que esta entre Alemania e Italia)
Etiopía (occidental que te mueres)
Filipinas
India
República Islámica de Irán
Iraq
República Árabe Siria
Sudáfrica
Turquía

La declaración de Derechos se edita en 1948 y es firmada por todos ellos.

No se puede comparar la imposición de unos dogmas de fé, normalmente utilizando la fuerza, la tortura y la vejación del individuo a la búsqueda de la supresión y abolición de todo lo anterior que es lo que se busca desde 1948. Igual es muy utópico, pero creo que la idea en origen es buena.

Y ahora si tienes un rato, date una vuelta por aquí: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
y dime si ves algo que diga a que edad tienes que bautizarte, si esto o lo otro es pecado, si es bueno a los ojos de algún Dios, si en algún párrafo enumera las razones por las que arderás en el infierno...

Dime..., en definitiva si ves algo que no sea lógico, sensato y que, sin distinción del país dónde lo oigas, ya sea Etiopía, España, o Arabia Saudí querrías que te lo aplicaran a tí y a los tuyos.

Un saludo.

Petirrojo dijo...

Veo que la comparación no ha sido nada afortunada, yo lo que pretendía decir es que, a veces, partiendo de una buena intención se hace más daño.
En cuanto a la participación de países como India, China ...etc., lo cierto es que lo desconocía. Pero lo que quería expresar es que yo , sí creo en el derecho fundamental a la vida, a la educación, a tener una vivienda digna, asistencia médica... etc., pero que no me siento autorizada para decirle a nadie que debe creer en estos mismos derechos.

Ego dijo...

Entonces estamos de acuerdo. Yo no creo que nadie, y muy especialmente Europa o EEUU, tenga la autoridad ni ética ni moral para decir a otro pueblo o país como ha de dictar sus leyes o en que tipo de régimen político posicionarse, república, monarquia, democrácia o dictadura.

Ahora bien, lo q no es de recibo y creo que estarás de acuerdo conmigo es, que sí un país o gobierno decide entrar en las Naciones Unidas y acatar sus planteamientos y resoluciones, luego no puede pasárselas por el forro y seguir beneficiándose de las ayudas que ésta organización otorga a sus miembros, ya sean económicas o de protección ante terceros. (Un caso claro y cercano a nosotros es Cuba). Entonces sí creo que podemos exigir a los países miembros, y sólo a los países miembros, que hagan valer y respetar esos derechos humanos fundamentales.

De igual manera, no encuentro muy lógico que se siga ayudando a los países que no entrando en dicha organización, vulnerando sistemáticamente esos derechos humanos, demandan una y otra vez ayuda al resto del mundo sin querer ser parte activa del mundo al que pertenecemos el resto.

Un saludo!

Lechuza dijo...

Tampoco estoy de acuerdo del todo contigo Peti. Hay una serie de derechos, valores o como quieras llamarlos que son fundamentales para la dignidad de los seres humanos. Y no creo que promover esos derechos sea paternalista ni tenga mucho que ver con lo que hacian los misioneros que imponian sus creencias, ni con el desprecio a otras culturas. Es más, muchos de los partidarios del relativismo cultural (ninguna cultura es más importante o mejor que otra, todas se deben considerar dentro de su propio contexto)sí están a favor de la implantacón universal de estos valores.
Eso no quita para que muchos de los paises en los que peor o mejor se goza de dichos derechos, luego fuera de sus fronteras los ignore de manera vergonzosa. O que grupos que en otras partes si que los defienden se pongan la venda en los ojos cuando les conviene.