martes, diciembre 19, 2006

De allende los mares

Aprovechando que la semana pasada ha muerto Pinochet, voy a comentar un libro que he leido recientemente. Se trata de una novela del escritor chileno Roberto Ampuero, ¿Quién mató a Christian Kusterman?. Es la primera de una serie cuyo protagonistas es el detective de origen cubano Cayetano Brulé, una especie de Pepe Carvalho chileno.



La acción se situal en la época post-Pinochet, en la ciudad de Valparaiso. El protagonista es contratado para descubrir quien asesinó al hijo de un importante hombre de negocios. La investigacion le llevará a introducirse en el ambiente de la izquierda chilena, dentro del país y en el exilio (Alemania, Cuba), para descubrir el misterioso pasado del muerto y encontrar en él las claves del crimen.



Como novela negra no está mal. Mantiene la intriga la mayor parte del tiempo, pero el final falla un poco, resulta poco verosímil. Lo más interesante que tiene, al menos desde mi punto de vista, es el retrato que hace de la sociedad chilena, descubriendo aspectos, como el terrorismo, desconocidos en esta parte del charco. Destaca también la parte que transcurre en Cuba, donde llama la atención sobre todo la diferencia entre la vida del turista y la del cubano.

Eso sí, el libro tiene una pega, todavía no se ha publicado en España según creo. Pero esperemos que lo hagan pronto para poder seguir disfrutando de las aventuras de este peculiar detective.

No hay comentarios: