martes, octubre 30, 2007

A vueltas con el pijama

Contaba Petirrojo hace unos meses que había leído un libro que le había parecido interesante. Se titula El niño con el pijama de rayas.

El caso es que cuando leí su post, y como solemos coincidir en libros y gustos, me dije: Bueno, pues habrá que leerlo. Bueno, pues ya lo he leído. Y aprovechando que Peti anda desaparecida en combate, me voy a aprovechar, y voy a hacer la crítica del libro... Ahí vamos:

Antes de leer

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Después de leer

Bueno, Peti. Pues esta vez creo que no estamos de acuerdo. No me ha gustado. Simplemente porque no me lo he creído.

El libro va de un niño que se cambia de casa, que va por la vida como una maleta, sin enterarse absolutamente de nada, que se hace amigo de otro niño, y que... En fin, poco más o menos es eso.

El autor se dedica a repetir tópicos, a hacer tontos juegos de palabras y expresiones, y a plantear situación absurdas. No me creo la relación de Bruno con el niño de pijama de rayas. Me parece totalmente artificial.

Una cosa es ser inocente, y otra es ser totalmente idiota. Porque puede ser que Bruno no entienda por qué la gente sufre, pero no es realista querer hacer ver que no se entera de que sufren.

El final es forzado, busca el sentimentalismo, y me parece que el autor simplemente se esfuerza en eso, en hacer un libro sensiblero, explotando una Historia horrible.

Es un libro que tendrá un éxito puntual, sobre todo ahora que van a hacer la versión cinematográfica, pero que dentro de unos años será otro libro infantil-juvenil del montón.

En resumen, que me quedo con este otro.


Y bueno, sin destripar el argumento, eso es todo por ahora. Si alguien más lo ha leído, que se sume al debate.

No hay comentarios: