martes, octubre 30, 2007

El Reinado del Mal

Esta tampoco es estreno, pero la he vuelto a ver hace poco... :-)

Antes de verla

Ni Adolf Hitler ni la Alemania de 1939 saltaron al primer plano de la actualidad mundial tal y como nos contaría la historia. Los dos evolucionaron tratando de evitar sus peores errores del pasado: tanto Alemania como el propio Hitler buscaban a quién culpar. Juntos iniciaron una danza macabra para encontrar seguridad y una identidad propia. Azotada por un miedo frenético y enardecida por el "refugio Hitleriano", Alemania cedió complacientemente su voz a un solo hombre. Adolf Hitler subió al poder gracias al silencio de personas que podrían haber dicho... pero no lo hicieron. Y su silencio permitió que el mal se propagara.

Después de verla

La primera vez que vi esta película fue en Irlanda, repartida en dos sábados, en televisión. Me encantó y me sorprendió a partes iguales.

Me gustó la forma de narrar la historia del personaje, la ambientación... Y sobre todas las cosas, me sorprendió enormemente Robert Carlyle. Sólo lo conocía de Full Monty y reconocerlo aquí, haciéndolo tan bien, tan metido en el papel, con esos gestos en los discursos, esas expresiones... La verdad, me encantó.

Es una película muy recomendable. Cuenta la historia de Hitler desde su nacimiento (aunque su infancia y adolescencia los muestran durante los títulos de crédito del principio) hasta su ascensión al poder en Alemania.

A Carlyle se le criticó en su momento que tal vez su personaje era demasiado afectado, demasiado grotesco o forzado. A mi no me lo parece, pero bueno, es cuestión de gustos.

El único pero, que es un poquillo larga (casi 3 horas). Pero siempre se tiene la opción de verla en dos veces. ;-)

No hay comentarios: