martes, octubre 30, 2007

El orfanato

¡¡Esta si!! ¡¡Esta si es estreno!!

Antes de verla

Laura es una mujer que regresa con familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.

Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Después de verla


Vaya por delante que yo no soy precisamente un fanático del cine español. Y que rara vez voy al cine a gastarme los leuros para ver una película rodada dentro de nuestras fronteras. Siempre pienso que bastante subvenciones se llevan, como para encimar pagarles más por las chapuzas que suelen hacer. Es una opinión. Seguro que para más de uno se lo pasa como un gorrino en un maizal viendo Mortadelo y Filemón, pero yo no llegué a la mitad. En fin, cuestión de gustos. Vamos a lo que vamos...

El orfanato es una película que no decepciona. Presenta una historia bien hilvanada, con personajes bien interpretados (Belén Rueda ya no será nunca más Lucía, la mujer de Resines) y el niño da el pego.

El ambiente es asfixiante a ratos, las localizaciones enmarcan perfectamente la historia, y tanto la banda sonora como el vestuario contribuyen a dar una sensación de realismo imprescindible para que el espectador se integre.

El final no chirría, aunque sorprende. Quizás la norma tienda a finales más felices, y el guionista plantea una última vuelta de tuerca. Interesante.

Puestos a plantear algún pero... La primera media hora de la cinta se hace un tanto lenta, aunque también habría que decir que, una vez terminada la película, y viéndolo en perspectiva, esa lentitud contribuye a explicar según que cosas, a construir debidamente a los personajes, y también a plantear las líneas generales que darán lugar al resto de la trama.

Quizás el pero más importante sea que a ratos, la historia recuerda bastante a Los Otros. Y eso no se si es bueno o malo.

En resumen, El orfanato es una película con momentos de tensión, sustos, personajes intrigantes, actores competentes, y una historia interesante. ¿Qué más se le puede pedir a una película? Y si, esta es de las que hay que ver en el cine. :-)

1 comentario:

Lechuza dijo...

Vaya por delante que me El Orfanato me parece una buena película, y sobre todo una bocanada de aire fresco dentro del panomara del cine español, donde al final, salvo excepciones, se tiende siempre a hacer lo mismo.
También es un buen ejemplo de que cuando se promociona bien una película, funciona.

Dicho ésto, decir que, aunque la pelicula me gustó, no me convence del todo. Hay algo en ella que no convence, que chirría. Está un poco llena de tópicos, pero no de la manera que parece un homenaje a otros clásicos o las inevitables coincidencias que hacen reconocible el género, sino como si los hubieran ido pegando si más.

Por otro lado, no me gustó Belén Rueda (tampoco me gustó en Mar adentro), desde el primer momento se cree demasiado su papel de madre sufridora, me parece un poco sobreactuada, además de muy fría.

En fin, la pelicula está bien, pero decepciona un poco si esperabas algo más.