jueves, noviembre 23, 2006

Para mentes enfermas

Como había prometido unos post antes, aquí está la reseña de Saw 3. Tengo que advertir, para que desde el principio quede clara mi postura, que no me gustó la primera, la segunda tampoco (aunque fué algo mejor) y la tercera directamente me parece asquerosa. Así que, aquellos que sean fan de la saga, pueden ahorrarse el trabajo de leer este post y dedicarse a bucear entre páginas gore, que seguro que para ellos es más satisfactorio.


Resumo un poco de que van las películas para aquellos que no las conozcan.
Básicamente la idea consiste en un asesino en serie, Jigsaw (el asesino del puzle) que elige unas víctimas entre gente que no aprecia la vida que lleva, que es infiel, delincuente, drogadicto, et.... Les deja incoscientes y cuando despiertar están encerrados en un sitio asqueroso y llevan puestos unos artilugios extraños que provocan una muerte espantosa (cabezas que estallan, etc). Sólo hay una posibilidad para que puedan salvar su vida, y generalmente suele ser bastante desagradable (cortarse una pierna, coger una llave que está en el estómago de otro, etc...). Y todo eso para que se den cuenta de cuanto desean vivir y aprecien su vida. Mientras tanto, la policia investiga e intenta salvar a las últimas víctimas.
La tercera entrega es más de lo mismo, sólo que sin investigación policial y sin argumento. Basicamente consiste en una serie de escenas sangrientas y muy desagradables, incluida una trepanación a la que no ahorran detalles. Sólo al final hay un esbozo de algo parecido a un argumento. En realidad resulta hasta aburrida, por lo menos la mitad de la peli que vi, porque la otra mitad la pasé con los ojos cerrados.

Seguramente habra bastante gente que discrepe, que le parezca una película original y "de culto". Pero en mi modesta opinión, no es más que un bluff. Película de culto puede considerarse a "
The cube", de cual obviamente Saw coge la idea de encerrar a un grupo de personajes varipintos que se encuentra de repente, y sin saber com, en un sitio extraño del que intentan escapar. Sólo que Saw lo hace con una estética más que sucia, guarra (asquerosos los escenarios), e intentado impactar al espectador con litros de sangre en vez de con ingenio, como si que hace The Cube.

Y lo peor de todo, es que amenaza con hacer hasta la sexta entrega!

La verdad, es que cuando salí del cine en mi cabeza rondaban dos prenguntas ¿Qué clase de
mente enferma ha sido capaz de idear esta basura? ¿Y por qué anda suelto?

Puntuación: 1/2 huevo (y por darle algo, que ni eso se merece).

3 comentarios:

Palomo dijo...

"Para mentes enfermas" "Sólo al final hay un esbozo de algo parecido a un argumento"... "Pero en mi modesta opinión, no es más que un bluff"... "¿Qué clase de mente enferma ha sido capaz de idear esta basura? ¿Y por qué anda suelto?"

No he visto ninguna de las tres, porque la idea que tiene Lechuza, la tenía yo antes de verlas. Pero mi pregunta es: ¿Que diferencia hay entre su crítica, y la mia de Amelie? Ambos ponemos pingando la película que nos toca, ¿no?

Petirrojo dijo...

Petirrojo tampoco ha visto ninguna de las películas de la saga, pero en el ñero en el que vivo hay un avecilla forofa de Saw, ha visto todas y se empeña en contarme los detalles más escabrosos, su intención es que vea la primera, pero después de la crítica y de las pocas ganas que tenía de verla, va a ser que no.

Por cierto, The Cube, ¿merece la pena?

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi las dos primeras peliculas de la saga me gustaron. La primera me sorprendio por su admosfera y por los giros de guion y la segunda me gusto (aun siendo mas floja) por que, pese a todo lograba conseguir cierta dosis de sorpresa durante su trama.

Tambien me gustaba que no necesitaba enseñar para crear angustia o tension en las escenas, y que simplemente con la atmosfera de la pelicula sobraba (ademosfera de mente enferma, pero de eso se trataba no?)

Sin embargo en esta ultima cambian el argumento y la admosfera por casqueria barata.

Sinceramente, hacer que alguien lo pase mal viendo una operacion medica no tiene merito (yo mismo vi un par de videos de operaciones de cadera en la facultad y era bastante asqueroso, pese a estar en un ambiente distendido)como tampoco lo tiene si te enseñan como una persona es torturada en bonitos primeros planos.

Por otro lado, creo que el guion, ademas de ser flojo contiene una serie de incongruencias con partes anteriores que a mi gusto conviene destacar. Evidentemente si deseas verla y no quieres enterarte de cosas importantes deberias saltarte el siguiente parrafo.

Y entre estas "cagadas de guion" destacaria lo impropio del plan de gisaw para juzgar a su sucesora. Evidentemente, dependia de ella salvarse o no, de igual forma que dependia (hasta cierto punto) de si mismala salvacion de la doctora... y si me apuras la del tio que quiere vengar a su hijo... pero ¿que opciones tenian la mujer de la camara helada, el juez, el negro (u hombre de color ya que ahora hay que poner etiquetas politicamente correctas a todo -es curioso que el hombre de color sea el afroamericano cuando nosotros nos ponemos de muchos colores, rojo, amarillo, morado y ellos no cambian casi ni cuando se queman :P-)e incluso la hija del supuesto juzgado?. Esos, no cumplian ni de lejos las reglas autoimpuestas del asesino del puzzle de poder salvar su vida y reconducirla si demostraban su deseo de vivir.

En fin, para mi una cagada y ademas desagradable de ver.

Mi recomendacion, la primera la mejor, la segunda la hace justicia y la tercera es una mierda. Seguro que la 4 no la veo en el cine.


P.D The cube si es una obra maestra del cine, mas aun si contamos con que fue rodada con un presupuesto ridiculo. Puro cine basado en un buen guion de suspense.

Y ya no pongo mas que es un ladrillaco y es muy tarde :P