miércoles, noviembre 22, 2006

Enjoy Coca-cola!

Esta frase es mundialmente conocida. A poco que uno viaje, se la encuentra en carteles, vallas publicitarias, farolas, autobuses, estaciones de metro, maquinas dispensadoras de refrescos... Incluso, si vas a un pais de habla no-inglesa, encuentras el equivalente en el idioma local, pero la imagen está ya tan arraigada, que no necesitas ni traducirla. Sabes lo que es, sabes que anuncia, y sabes lo que dice...

Todo esto viene al hilo de la siguiente noticia:

BEBIÓ 5000 LITROS DE COCA-COLA

En Rusia, una mujer que bebió cerca de 5.000 litros de Coca Cola presentó una demanda a la compañía por "hacerla enfermar".

Se trata de Natalya Kashuba, dueña de un negocio de ropa, quien ingirió hasta tres litros diarios del famoso refresco durante cinco años, sufriendo insomnio y ardor de estómago desde entonces. Kashuba asegura que su adicción a la oscura bebida es resultado de una promoción donde los consumidores cambiaban las tapitas por premios. Su abogado, Alexey Monakhov, piensa utilizar como evidencia las docenas de radios y colchones inflables que la mujer ganó. Además, destacó que "en octubre de 2005, como resultado de un examen de su gastroenterólogo, ella fue diagnosticada de una condición crónica cuyo síntoma principal es la acidez estomacal". Dos cortes rusas aceptaron el argumento de que Coca Cola no advirtió suficientemente sobre los potenciales riesgos sobre la salud que provoca tomar mucho refresco y la firma indemnizó a la querellante en 118 dólares, aunque ella pide 112 mil dolares por "daños morales". No queda claro si la compañía de refrescos le dijo "Siga participando".

Hasta aquí la noticia. Vamos a ver, vamos a ver... Primero fueron las tabacaleras, luego se fue pasando a otras cosas, y ahora le toca a la Coca-cola. No fumo, aunque si bebo bastante de lo que la noticia llama "bebida oscura" (¿se referirán al color, o a lo maligno?). Se, como todo el mundo, que las bebidas con gas, carbonatadas, o como se quieran llamar, no son sanas. O, al menos, no tanto como el agua. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Igual que también se que el tabaco puede provocar, entre otras muchas cosas, cáncer. Y que si te pones ciego de donuts, te sube el colesterol. No se trata de defender a Phillips Morris, o a Cocacola, o a Bimbo. Se trata de ser un poco más consecuentes con nuestros actos. Todas esas cosas, cualquier que realmente se preocupe por saber lo que se mete entre pecho y espalda, lo sabe.

Cómo también sabemos que correr delante de un toro en un encierro de San Fermín, es más arriesgado que verlo por la tele. Y no veo que ningún corredor demande al toro que le empitona... Subimos a montañas que no conocemos, nadamos con bandera roja... con la seguridad de que si algo va mal, ya vendrá alguien que lo solucione, aúnque para ello deba poner en peligro su vida. Oye, es su trabajo, ¿no? Y es que estamos llegando a un punto de inconsciencia que no se... Queremos vivir como Dios, no privarnos de nada, y que luego la factura la pague otro. Y así nos va...

2 comentarios:

Lechuza dijo...

Aparte de irresponsables, la gente lo que es una sinvergünza, tiene mucha cara. Pretende sacar dinero de cualquier cosa. Que se sepa nadie la obligó a beber coca cola, ni fue coaccionada de ningua forma, y hasta el momento, no se ha descubierto que le incorporen sustancias adictivas (lo que si sucede con el tabaco, por cierto). Se supone cuando tu tomas una decisión, por pequeña que sea, asumes las consecuencias. Y si te atiborras de cualquier cosa, sabes que tu cuerpo lo sufrirá. A no ser que seas incosciente o tonto. Así que debe ser que el mundo está lleno de tontos avariciosos.

Petirrojo dijo...

A mi no me parece mal, todo el mundo es consciente de que algo ingerido en grandes cantidades puede ser nocivo, pero también es cierto que la Grandes Compañías no nos lo cuentan todo ¿qué cantidad de cosas "nocivas" nos estamos metiendo al cuerpo sin saberlo?.

Hasta no hace tanto se utilizaban en conservas determinados aditivos "E..." que a posteriori, han resultado cancerígenos. Por eso, me parece estupendo que se les obligue a los fabricantes a dejar bien clarito de que se componen sus productos, y si mediante demandas de estas absurdas lo conseguimos pues
¡A demandar!