miércoles, noviembre 08, 2006

Para leer con el estómago vacío


Siguiendo el hilo del último post de los Pitufos, voy a recomendar el libro de Fernando Marías "El niño de los coroneles" con el que recibió el premio Nadal en 2001.

Cuenta la historia de dos hermanos que son separados en la infancia, uno llevará una vida más o menos normal, pero el otro es adoptado por los coroneles de la dictadura de Leonito que desde la infancia le van torturando lentamente hasta convertirle en una auténtica máquina de matar, sin que muestre ningún tipo de sentimientos. Durante los primeros años de adopción el niño es feliz y está bajo los cuidados de una niñera que le adora y a la que él quiere desesperadamente, entoncés es obligado a ver como unos encapuchados la violan, torturan y asesinan lentamente... y éste no es más que el principio de su calvario.

El libro venía a cuento, porque creo que es en ése en el que se cuenta una historia secundaria de dos prostitutas que se dejan hacer cualquier tipo de vejación o tortura, una de ellas es una profesional, pero la otra está allí porque tienen secuestrado a su hijo. Lo impactante es que era imposible diferenciar cual estaba por "gusto" y cual era la que sufría el chantaje porque si ponía cara de pena en algún momento o dejaba traslucir sus sentimientos matarían a su hijo.
¿Cuanto puede soportar el cuerpo humano?¿Y su mente?


No hay comentarios: