lunes, junio 04, 2007

Cosmofobia


Está claro que todos tenemos nuestras filias y fobias y aquí en el Palomar Virtual están presentes las mías. Así que, a pesar de que para algunas avecillas Luci no es santo de su devoción no puedo evitar recomentar su último libro.

"Cosmofobia" de Lucía Etxebarrría es un retrato coral de la sociedad actual. Pretende dejar constancia de la realidad de nuestras ciudades tomando como ejemplo Lavapiés, su gente, qué hace y cómo se relaciona.

La historia es muy buena y consigue lo que se propone que es retratar la vida urbana en un lugar determinado, en este caso Lavapiés, pero que podría ser extrapolable a cualquier otro barrio de España. Por desgracia, la existencia de tantos personajes hace que en algunos casos las historias sean superficiales y nos quedemos con ganas de saber más.

También he de señalar que su lectura me ha dejado un regusto de tristeza, la mayoría de los personajes (por no decir todos) son infelices, se sienten solos, perdidos, desorientados, sin dejar un atisbo al optimismo cómo si en la sociedad en la que estamos inmersos la felicidad no existiera.

Finalmente destacar una idea que está presente continuamente en el libro : "España es un lugar multicultural pero no pluricultural", es decir, conviven diversidad de culturas que no se relacionan salvo en casos escepcionales o minoritarios. Quizás sea necesario que pasen más generaciones para alcanzar la pluriculturalidad o quizás no seamos nunca capaces de integrarnos los unos con lo otros...

Puntuación: 4 huevos

No hay comentarios: