miércoles, mayo 16, 2007

Saberlo todo de todos

Por fin me he animado y , después de leer las estupendas críticas que ha recibido, he ido a ver "La vida de los otros", del alemán Florian Henckel y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los premios.

La acción se situa en la República Democrática Alemana en 1984. El oficial Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del país, cuyo lema es saberlo todo de todos. Pero, cuando le encomienda que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor, Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Marie Sieland no sabe hasta que punto esa misión va a influir en su propia vida.
No es una película política, aunque en un principio pueda parecer lo contrario. Los detalles históricos y políticos sólo conforman el marco, el escenario en el que se desarrolla la historia de los personajes. De Gerd Wiesler, implacable y muy competente oficial de policia, pero un fracasado social, un autómanta con una vida tan vacía como su casa. De Dreyman, el dramaturgo bohemio, leal al régimen y ciego a muchas de las cosas que pasan a su alrededor. Y de Christa, débil, con poca confianza en sí misma y demasiado conscientes de como funcionan las cosas en su mundo. Cuando Wiesler comienza la vigilancia y las escuchas, sólo es un trabajo más, pero poco a poco se irá implicando en la vida de la pareja, e incluso llega a intervenir en ella, cambiando el destino de los tres.

Es una historia hermosa, dramática y conmovedora, llena de sensibilidad. De esas que te llegan, y te hacen pensar. A destacar sobre todo, el trabajo de los actores principales, sobre todo de Ulrich Muhe, que encarna a Weisler. En fin una excelente película que recomiendo a todos los amantes del cine.

Dejando aparte la historia, resulta escalofriante la forma en que el Estado controlaba incluso la vida privada de los ciudadanos de los regímenes comunistas, y que en algunos aspectos se parece
a situaciones que sufrimos en la actualidad.

2 comentarios:

Petirrojo dijo...

La verdad, es que había leído en otros sitios que la película estaba bien, pero como por desgracia la mayoría de pelis que reciben el favor de la crítica suelen ser un chapón que te duerme no me había atrevido a pagar una entrada de cine, pero después de la recomendación de Lechu me he animado, ya os contaré qué tal.

Petirrojo dijo...

Después de la recomendación he ido a ver la película y estoy de acuerdo con Lechu, merece la pena. Eso sí, a mi me ha parecido en algunos momentos un tanto lenta.

En cuanto al control que tenían esos gobiernos sobre sus ciudadanos pone los pelos de punta. Es increíble lo regulado que estaba, sabían y estaban entrenados para comportarse en cualquier situación y manipular a los prisioneros para sonsacar la información necesaria.
Un auténtico horror.