lunes, abril 23, 2007

Día del libro

Pues sí, hoy día 23 se celebra el día del libro. Así que como pequeña contribución a este día, podríamos hacer una especie de cadena. Que cada persona que pase por el blog (sí, sí, no cuesta nada hacer un pequeño comentario) dejases una/s recomendacion/es de libro/s, autore/s, etc. que por la razón que sea le han gustado, impactado o marcado de alguna manera. O simplemente que quieran compartirlo con los demás. Al fin y al cabo de eso se trata. Pues bien, ahí van mis recomendaciones:

Mi primera recomendación es Negra espalda del tiempo, de Javier Marías. El autor, con la prosa exquisita que le carazteriza, realiza una biografía ficticia, la suya, donde entremezcla realidad y ficción. Aparecen también algunos personajes reales, como John Gawsworth, que ya habían aparecido en otras novelas, para delicia de los incondicionales de Marías.


Corazones perdidos. Cuentos completos de fantasmas, de M. R. James, unos de los más importantes escritores de terror, junto con Maturin y Le Fanu, que contribuyó a modernizar los cuentos de terror. Sus criaturas peludas y abominables suelen surgir de los elementos más inofensivos (cortinas, tapices, etc.), provocando el más absoluto horror. Dentro de esta selección de cuentos, personalmente los que más me gusta son "Corazones perdidos" y "El conde Magnus". Una delicia para los amantes del terror de calidad.


La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Es una obra tan conocida que poco más se puede decir. El típico libro que lees de pequeña pero que nunca te cansas de releer. Un libro de aventuras de los que ya no se escriben, con unos personajes inolvidables (el pequeñ Jim Hawkins, y por supuesto el pirata John Long Silver) que forman ya parte de la cultura popular.


Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. Junto con los otros dos tomos que forman la triología, uno de los libros más divertidos que he leído nunca. De forma simpática y narrativa, el autor (hermano del escritor Lawrence Durrell) narra su nada convencional infancia en el período de entreguerras en la isal griega de Corfú. De forma hilarante describe a su peculiar familia y las situaciones y malentendidos que se dan entre esta familia inglesa y los habitantes de la isla, así como, la fauna propia de la isla y demás animales que caían en sus infantiles manos (Durrell ha sido uno de los mayores naturalistas del siglo XX).


Nueve sastres, de Dorothy L. Sayer, una autora olvidada durante mucho tiempo que de nuevo vuelve a resurgir. Un nuevo caso del aristocrático detective lord Peter Winsey. Esta vez, el protagonista queda atrapado por la nieve en un típico pueblecito inglés, donde se comete un crimen que tendrá que resolver. A pesar de lo convencional que pueda parecer, sus personajes, son de una gran modernidad para la época en la que escribió.


Mi última recomendación es la obra del exquisito y elegante poeta griego Kavafis, en especial su conocido poema Ítaca, que encierra gran sabiduría:


Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.
A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.

Pues aquí dejo la propuesta para cualquiera que se anime y quiera seguir la cadena de recomendaciones.

3 comentarios:

Petirrojo dijo...

Muy buena la iniciativa Lechu, yo os recomiendo alguno de mis libros favoritos:

- En busca del unicornio de Juan Eslava Galán : un libro muy divertido (aunque está escrito en una especie de castellano antiguo merece la pena) se cuenta las peripecias de una expedición organizado por Enrique IV con el fin de encontrar un unicornio al que arrancarle su cuerno y curar la impotencia del rey..

- Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa, es genial, se cuenta como organizar un sistema de prostitutas para aliviar las necesidades de aquellos soldados destinados en las montañas... ¡no tiene desperdicio!

- La joven de la perla de Tracy Chevalier, cuenta la supuesta vida de la muchacha retratada por Johannes Vermeer en el cuadro (creo) del mismo título.

- Las hijas de Hanna de Marianne Fredriksson, novela que trata sobre la historia de varias mujeres de la misma familia (está genial aunque cualquier libro de ella merece la pena, Aves migratorias ; La historia de Simmon...)

Palomo dijo...

Bueno, pues ya que estamos...

Momo, de Michael Ende. Un libro recomendable para cualquier edad. Habla de como la pequeña Momo se enfrenta a los malvados hombres grises, que han robado el tiempo a los hombres. Bajo un planteamiento infantil, Ende nos regala una historia que habla de la forma en que se aprovecha o se malgasta la vida.

Los Borgia, de Mario Puzo. Disecciona, mediante una laboriosa documentación, la vida de los miembros de una de las más famosas familias de la Historia; mostrándonos sus relaciones, sus intrigas y sus motivaciones. A mi me encantó.

La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca. Si, vale, no es un "estreno". Pero su humor es plenamente actual. En teatro, y por seguir con la dinámica, os recomiendo cualquier obra de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, por ejemplo) o de Enrique Jardiel Poncela ("Los ladrones somos gente honrada" es buenísima, y "Marido sin vocación" también).

La Mansión Dax, de Cesar Mallorquí. "Zarza es un ladrón de las calles de Madrid. Aunque es un chico muy solitario acaba entrando en un grupo de carteristas. Finalmente, llega a la mansión Dax para formar parte de un grupo de jóvenes de talento, a los que el millonario Sebastián Dax paga una formidable educación. Sin embargo, una de sus compañeras desencadenará la desgracia entre él y su maestro." Literatura ligera para esas tardes de playa.

Boquerona dijo...

Bueno, bueno, ahí le has dado, Lechuza!! Este post se queda guardado para esos momentos en que me planto delante de la estantería sin saber qué coger.

Dejando a un lado a los autores y libros de los que ya hemos hablado alguna vez -para no ser cansinos, básicamente- ahí van mis propuestas:

- El vagón de las mujeres, de Anita Nair: 6 mujeres cruzan la India en tren, mientras van narrando sus dispares y particulares vidas: la relación abuela-nieta, maridos indeseables, o la búsqueda de un futuro, mujeres fuertes en un país difícil.

- La canción de Dorotea, de Rosa Regàs: No, no tiene nada que ver con la aburrida "Abuela de verano". El personaje de Adelita dentro de su locura, su inteligencia, su picardía y mucho más, te atrapa, hasta comprenderla y ponerte en su lugar.

- La bruja Mon, de Pilar Mateos, y Yaga y el hombrecillo de la flauta, de Irina Korschunow, ambos de la colección Primeras Lecturas de El Barco de Vapor. Recuerdo de la primera la frase "¡Y un jamón! -dijo la bruja Mon", justo antes de cualquiera de sus travesuras. De la segunda, sus ilustraciones hablan por sí solas, distinguiendo la bondad y la maldad con los colores.

Pues nada, nada, ¡¡feliz día del libro!! :-)