martes, marzo 18, 2008

God Save the Queen

Otra peliculilla de medio-estreno. Es lo que tiene tener el portatil en la sala, que a la vez que juegas, puedes ver pelis. :-)

Hoy os traigo:
The Queen. Vamos allá...

Antes de verla


Cuando la noticia de la muerte de la princesa Diana, indudablemente la mujer más famosa del mundo, golpea al incrédulo y sorprendido público británico, la reina Isabel II (Helen Mirren) se retira tras los muros del castillo de Balmoral con su familia, incapaz de comprender la respuesta del pueblo a la tragedia. Para Tony Blair (Michael Sheen), primer ministro recién elegido, la necesidad del pueblo de consuelo y comprensión de sus líderes está clara. Al desbordarse las muestras de emoción, el primer ministro debe hallar la manera de volver a conectar a la monarca con sus súbditos. La película se apoya en multitud de entrevistas con personajes conectados estrechamente con la casa real y expertos en el tema para mostrar un retrato íntimo y a veces humorístico de una familia en crisis y de un nuevo primer ministro en la cumbre de su poder en un tiempo de un extraordinario dolor público y privado.

Después de verla

Vaya por delante un par de cosas. Primero, no me caía bien Diana de Gales. Segundo, me cae estupendamente la Reina. La primera me parecía una llorica sensiblera. No me alegré de que se muriese, obviamente. Pero me pareció que se montaba demasiado "show" por su muerte. Sobretodo, porque días después murió Teresa de Calcuta, y parecía que se había muerto la suegra de Paquito el chocolatero.
La segunda me parece una profesional como la copa de un pino. Y, hoy por hoy, es lo mínimo que se le puede pedir a un monarca. Que sea profesional.

Una vez dicho esto, vamos con la peli.

Como he dicho, me ha encantado.
Helen Mirren está simplemente ESPECTACULAR. Su forma de moverse, de contener sus gestos, las expresiones, la forma de dirigirse al resto de personajes... La película es ella. Si no le hubiesen dado el Oscar, habrían cometido una injusticia enorme.

La película, como dice la sinopsis, arranca en la muerte de Diana de Gales, y muestra la forma en que la Familia Real, y la Reina sobre todo, afrontan los momentos posteriores al accidente.

Las muestras de lamento de los súbditos, la presión a la que se ve sometida la Soberana, como los propios miembros de la Familia Real la dejan sola en las decisiones...Y las dudas de la Reina, la sensación de que todo lo que sabe, de que su mundo está cambiando y debe adaptarse... Repito, me ha encantado.

Dejando de lado a la protagonista, hay otros personajes que también tienen su parte de culpa en conseguir una película redonda. Es el caso, por ejemplo, de Michael Sheen (Tony Blair), que consigue transmitir el cambio que sufre su personaje. De pensar que la Reina es una figura obsoleta y prescindible, a esa consideración final acerca de su profesionalidad y responsabilidad para con su pueblo.

Por último, la ambientación. Tanto la música como la fotografía ayudan a integrarse en la historia. Las secuencias en Balmoral son geniales, y muestran a una Reina alejada de los lujos (tampoco excesivos) de palacio.

En resumen, The Queen es un acercamiento a la figura de Isabel II, desde un prisma mucho más humano de lo habitual. Muy recomendable, de verdad que si.

No hay comentarios: