lunes, agosto 20, 2007

Verano en negro

Todos tenemos una lista de libros y autores que en un momento dado hemos pensado en leer, pero que, por una razón u otra, hemos postergado para una ocasión mejor, aunque muchas veces, se quedan en el limbo de nuestra memoria, relegados, y no volvemos a acordarnos de ellos.

Aprovechando el verano, decidí por fin a tachar un nombre de mi lista y atreverme con la obra de Raymond Chandler, uno de los autores más importantes de novela negra y creador de uno de los detectives de ficción más famosos, Philip Marlowe.

Muchas veces, ocurre con esas obras que se han convertido en clásicos o han alcanzado el favor de la crítica, que dan cierto "miedo" acercarse a ellas. Porque tememos que nos decepcionen, o que sean un tostón. Así que, a pesar de haber visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, empecé a leer con cierto miedo, que a las dos páginas se me pasó.

Supongo que no es mucho lo que se puede decir de un autor tán conocido, y de obras tan famosas, como "El sueño eterno", "La ventana alta", "El largo adiós" (buenísimo), "Adiós muñeca", "La mujer del lago", etc. Pero si puedo decir decididamente me he convertido en una fan de Chandler, que he leido sus libros con avidez. Sus novelas, ágiles y rápidas, profundas y a pesar de tiempo trascurrido , muy modernas, presentan una sociedad corrupta, donde el dinero todo lo compra, o casi todo. Pero no a Marlowe, que se ha convertido en el prototipo del detective privado, solitario, cínico y duro, pero tierno y buena persona a la vez, fiel a sus principios aunque siempre acabe desencantado.

Una cosa curiosa que me ha ocurrido al leer a Chandler, es que nada más empezar el primer libro me vino a la cabeza la imagen de Marlowe, y tenía la cara de Humphrey Bogart, con su gabardina y su sombreo ladeado. Aunque hayan sido varios los actores que han dado vida al singular detective, Marlowe siempre será Bogart.

En fin, si teneís la oportunidad, y sois de las perezosas como yo que hasta ahora no lo había leído, atrevéos con Chandler que no os defraudará.

P.D.: Se aceptan sugerencias para añadir a la lista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos palomo!