jueves, abril 26, 2007

Un gran libro


Sí queridas avecillas, he encontrado un gran libro, y no sólo por sus 933 páginas si no porque te sumerge en una preciosa historia española.

Se trata de la última novela de Almudena Grandes, (a la que descubrí con "Las edades de Lulú" , uf! ¡qué tiempos aquellos!) lleva por título "El corazón helado" y está tomado de un poema de Antonio Machado:



"españolito que vienes
al mundo te guarde dios,
una de las dos españas
ha de helarte el corazón"



Nos cuenta la historia de Álvaro y Raquel, de su encuentro, de sus historias familiares pero sobretodo nos acerca a la guerra civil española y al exilio francés.

Todo comienza en el entierro de Julio Carrión, padre de Álvaro, con la extraña presencia de una desconocida que contempla el funeral desde la lejanía. Pero no, no comienza ahí, hace muchos años que esa historia había comenzado...

Puntuación: 4 huevos

miércoles, abril 25, 2007

Vendo costo del gueno...

Esta mañana, leyendo el periódico, me encuentro con la siguiente noticia.

Para que luego digan que se necesitan técnicas de marketing, y academias y universidades de publicidad.. Nada, nada... Marcos ya sabía que como una buena campaña directa, no hay nada. De hecho, como se recoge en la noticia, el muchacho se hacía casi 240 euros en un par de horas.

¡A ver quien es el guapo que consigue esos márgenes!

lunes, abril 23, 2007

Día del libro

Pues sí, hoy día 23 se celebra el día del libro. Así que como pequeña contribución a este día, podríamos hacer una especie de cadena. Que cada persona que pase por el blog (sí, sí, no cuesta nada hacer un pequeño comentario) dejases una/s recomendacion/es de libro/s, autore/s, etc. que por la razón que sea le han gustado, impactado o marcado de alguna manera. O simplemente que quieran compartirlo con los demás. Al fin y al cabo de eso se trata. Pues bien, ahí van mis recomendaciones:

Mi primera recomendación es Negra espalda del tiempo, de Javier Marías. El autor, con la prosa exquisita que le carazteriza, realiza una biografía ficticia, la suya, donde entremezcla realidad y ficción. Aparecen también algunos personajes reales, como John Gawsworth, que ya habían aparecido en otras novelas, para delicia de los incondicionales de Marías.


Corazones perdidos. Cuentos completos de fantasmas, de M. R. James, unos de los más importantes escritores de terror, junto con Maturin y Le Fanu, que contribuyó a modernizar los cuentos de terror. Sus criaturas peludas y abominables suelen surgir de los elementos más inofensivos (cortinas, tapices, etc.), provocando el más absoluto horror. Dentro de esta selección de cuentos, personalmente los que más me gusta son "Corazones perdidos" y "El conde Magnus". Una delicia para los amantes del terror de calidad.


La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Es una obra tan conocida que poco más se puede decir. El típico libro que lees de pequeña pero que nunca te cansas de releer. Un libro de aventuras de los que ya no se escriben, con unos personajes inolvidables (el pequeñ Jim Hawkins, y por supuesto el pirata John Long Silver) que forman ya parte de la cultura popular.


Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. Junto con los otros dos tomos que forman la triología, uno de los libros más divertidos que he leído nunca. De forma simpática y narrativa, el autor (hermano del escritor Lawrence Durrell) narra su nada convencional infancia en el período de entreguerras en la isal griega de Corfú. De forma hilarante describe a su peculiar familia y las situaciones y malentendidos que se dan entre esta familia inglesa y los habitantes de la isla, así como, la fauna propia de la isla y demás animales que caían en sus infantiles manos (Durrell ha sido uno de los mayores naturalistas del siglo XX).


Nueve sastres, de Dorothy L. Sayer, una autora olvidada durante mucho tiempo que de nuevo vuelve a resurgir. Un nuevo caso del aristocrático detective lord Peter Winsey. Esta vez, el protagonista queda atrapado por la nieve en un típico pueblecito inglés, donde se comete un crimen que tendrá que resolver. A pesar de lo convencional que pueda parecer, sus personajes, son de una gran modernidad para la época en la que escribió.


Mi última recomendación es la obra del exquisito y elegante poeta griego Kavafis, en especial su conocido poema Ítaca, que encierra gran sabiduría:


Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.
A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.

Pues aquí dejo la propuesta para cualquiera que se anime y quiera seguir la cadena de recomendaciones.

viernes, abril 20, 2007

Ains, ¡que mal beber!

Leo y tal cual lo leo, lo pego aquí.
Vamos a ver, vamos a ver...
Querido M.R.Q.R.... ¿Con 53 añazos, y todavía no distingues esas cosas? ¿Qué dirá tu novia? Porque claro, habrá que ver también a tu primo...

miércoles, abril 18, 2007

Las leyes fundamentales de la estupidez humana

Hace poco he releído un inteligente y divertido libro, librillo más bien, "Allegro ma non troppo", del historiador Carlo M. Cipolla. En realidad se trata de la recopilación de dos artículos humorísticos que parodian los estudios científicos. Al principio fueron circulando mediante copia privada hasta que , visto el éxito que tenían, el autor se decidió a publicarlos.

El primero de ellos "El papael de las especias (y d la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media" parodia , de forma desternillante, los estudios de historia social, tan de moda en la época (años setenta).

Pero el más divertido, sin duda, es el segundo artículo " Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Imitando los estudios científicos procede a enunciar unas leyes "científicas" sobre la estupidez humana, con un resultado absolutamente hilarante. Aunque a veces la risa se corta cuando te das cuenta de que en el fondo es una verdad como un templo. Como muestra un botón.


Según Cipolla las leyes de la estupides son las siguiente:

Primera ley fundamental: Siempre e inevitablemente
cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan
por el mundo.


Segunda ley fundamental: La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

Tercera ley fundamental (ley de oro): Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obterner, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

Cuarta ley fundamental: Las personas no estúpidas subestimas siempre el poder nocivo de las pesonas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, , y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Quinta ley fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Corolario de la quinta ley: El estúpido es más peligroso que el malvado.

Destaca también, dentro del artículo, el apartado dedicado a la estupidez y el poder, que desgraciadamente, como podemos apreciar cada vez que abrimos un periódico, no ha perdido validez. Como dice Cipolla:

"Entre los burócratas, generales, políticos y jefes de Estado se encuentra el más exquisito porcentaje E de individuos fundamentalmente estúpidos, cuya capacidad de hacer daño al prójimo ha sido (o es) peligrosamente potenciada por la posición de poder que han ocupado (u ocupan)"
Pues ahí queda eso.
En fin, si estos pequeños fragmentos os han gustado, divertido o intrigado, no dejeís de leer el libro. Además, seguro que termináis riendo a carcajadas. Y un poco de buen humor inteligente nunca está de más.

lunes, abril 16, 2007

Tontuna para pasar el rato

Bueno Peti, aunque últimamente no apareces mucho por el palomar, eso no impide que recordemos las cosas que te gustan. Así que el otro día, cuando me encontré con esta página, me acordé de ti y pensé: "Esto tengo yo que enseñarlo, que oye, es una tontería, pero está graciosa"
Así que hale, ahora que vas a dejar de trabajar... :-)

jueves, abril 12, 2007

Vivir para ver....

Leemos en el periodico que ha muerto Mark Langford. A vosotros no os sonaría de nada (a mi tampoco), pero resulta que aquí el muchacho (42 años a la hora de dejar de fumar), se hizo "famoso" por despedir a sus 2700 obreros via SMS. Un cachondo.

El mensaje fue: Urgente. Desgraciadamente no es posible pagar los sueldos. Por favor no contacten con las oficinas.

El amigo Mark ha muerto en un accidente de tráfico, en la costa del sol. ¿Iría con el manos libres?

Tontunas aparte, lo verdaderamente inquietante es que a estas alturas de la película, uno pueda enterarse de que se queda sin trabajo así. Yo que sé, estás viendo House en casa con tus amigos, pensando ¡Mira que es cabrón el cojo este! y de repente, tirorirori (o lo que tenga cada uno). Y hale, te acabas de quedar en el paro. Qué fuerte, ¿no?

domingo, abril 08, 2007

El origen del mal


Es decir Hannibal. Hace ya algún tiempo que tenía pensado comentar la última película sobre el caníbal más famoso de la pantalla. Pero en realidad no hay mucho que decir.
El argumento se centra en mostrarnos cómo el pequeño Hanníbal Lecter, un niño de buena familia querido y feliz, se convierte en un asesino antropófago, cuando ve como unos soldados de su Lituania nata, colaboracionistas de los nazis, se comen a su hermanita. Tras la guerra, el pequeño es enviado a un orfanato soviético, donde no le tratan muy bien, hasta que, gracias a su inteligencia, consigue escapar hasta Francia, donde su tía política le acoge. Ya en Francia empieza su carrera gastronómica al mismo tiempo que su venganza contra aquellos que mataron a su hermana.

Realmente, tampoco hay mucho más que contar. Eso sí, en su favor hay que decir que no es tan asquerosa como pensaba. No salen vísceras, ni mucha sangre, lo que siempre es de agradecer.

Lo más destacado de toda la película es sin duda el actor francés que da vida al famoso personaje, Gaspard Ulliel, todo un descubrimiento sin duda, al que ya pudimos admirar en Fugitivos de Techiné.
Aparte de eso, no hay nada más que destacar. Resulta la típica película de consumo rápido, para pasar el rato y no volver a acordarte de ella. Además es bastante previsible, no guarda ninguna sopresa. Explica la mente perturbada del protagonísta con el manido argumento, sociológicamente ya superado, de "soy malo porque el mundo me ha hecho así". Arguemento reforzado por el carácter de los soldados lituanos, unos desehechos de la humanidad, delicuentes, proxenetas, etc... cuya muerte nadie puede lamentar.

De todas formas, dejando ya a un lado la película. Lo qué más me sorprende es esa fascinación que parece suscitar el personaje de Hannibal Lecter, y que de verdad no entiendo. ¿Qué tiene que atrae tanto al público y le ha hecho convertirse en un icono de nuestro tiempo? ¿Porqué es un ser perverso? Sin duda no es el primero de la historia. No veo que hay club de fans de Gilles de Rais, por poner un ejemplo. ¿Por qué es inteligente? Bueno, la tele y el cine nos tienen muy mal acostumbrados, con malos rematadamente tontos, pero siempre hay alguno inteligente. O quizás ¿por qué a parte de ser malvado e inteligente, es también culto? Quizás sea eso, que en estos tiempos que corren somos todos un poco zoquetes y por eso nos llama la antención un perosanje así, culto, un bon vivant, hombre de mundo, de los que antes abundaban pero hoy apenas quedan.
En fin si alguién sabe cuál es la causa de tanta fascinación, que me lo explique por favor.

martes, abril 03, 2007

3 en 1


Bueno, pues con eso de que es martes, que mañana es miércoles (si, ya se, como todas las semanas) y que el jueves y el viernes es FIESTA, me he entretenido buscando historias curiosas... ¿Os cuento? Venga, vale...

ABREN SITIO WEB PARA PONER EN ÓRBITA UNA BANANA

Un grupo de artistas y científicos estadounidenses creó un sitio en internet para que todas las personas del mundo se enteren de su proyecto: poner en órbita una banana gigante que podrá ser vista desde todo el estado de Texas.

Según el sitio web, el plátano gigante es una especie de dirigible, cuyo esqueleto fue construido con cañas de bambú y su cubierta está confeccionada con papel. Luego, será inflado con helio y se lanzará al espacio en agosto de 2008.

Esta banana voladora será ubicada en la órbita geoestacionaria del planeta -al igual que los satélites de comunicaciones- lo cual le permitirá estar siempre en el mismo lugar. De este modo, todos los habitantes de Texas y sus alrededores podrán levantar su vista al cielo y admirar la obra de arte tanto de día como de noche.

Los responsables del proyecto incluyen en la página web el motivo principal por el cual eligieron la forma de este noble fruto: no hay bananas -o al menos no hay plantaciones de bananas- en Texas. Además, piden donaciones del público con el fin de alcanzar la suma necesaria para esta iniciativa: nada más que un millón de dólares.

Claro, que uno se pone a pensar... ¿No le interesaría al gobierno de Canarias entrar en el proyecto? Oye, planteándolo con un poco de tacto, igual podrían cambiar la banana por un plátano de Canarias (con sus motitas marrones, of course). :-)

Este es, seguramente, un sueño para más de uno. Porque, ¿quien no ha querido alguna vez CONSTRUIR EL ATAÚD PARA LA MAESTRA?

Resulta que una maestra holandesa, afectada por una enfermedad terminal, le pidió a sus alumnos que le fabriquen un ataúd.

A fines del año pasado, Eri van den Biggelaar, una docente de 40 años, descubrió que era víctima de una agresiva forma de cáncer cervical. La enfermedad ya había avanzado demasiado y los tratamientos resultaban inútiles, por lo que los médicos le diagnosticaron unas pocas semanas de vida. Al ser tan querida y respetada en la escuela, le pidió a la maestra del taller de actividades prácticas que le construyera un cajón.

"¿Por qué no dejás que lo fabriquen los chicos?", le contestó su colega, Erik van Dijk.

Van den Biggelaar quedó encantada con la idea, por lo que los chicos, que generalmente utilizan maderas para realizar canastos o estantes, están ultimando los detalles de lo que será su último lugar de descanso.

El ataúd se encuentra actualmente en el medio de una de las aulas, y por momentos se transforma en una especie de atracción para los niños que aprovechan y se meten en su interior para jugar. "La vida y la muerte van de la mano. Los chicos entendieron esto cuando se los expliqué. No pretendo ser morbosa con ellos sino que quiero que me ayuden", aseguró la maestra.

Yo no se vosotros pero a mi, a bote pronto, se me ocurren varios destinatarios...
Por último, pero no menos importante, una noticia que merece una mención especial por el titular:

DESTROZÓ A TIROS UN LAVADERO HASTA QUE FINALMENTE LE DIO AL JABALÍ

Y la subtitulan: Un cazador alemán le disparó a una lavadora, a una secadora y a una pared antes de impactar al jabalí e impedir que rompiera algo.
Vamos a ver, vamos a ver... ¿Antes de que rompiera algo? ¡Animalito! Pero si seguramente el jabalí, como mucho, habría hecho algún golpecillo en una lavadora... Seguimos con la historia:

El animal había entrado a un cuarto comunal de lavandería dentro de un edificio de la ciudad de Ketzerbachtal, en el estado de Sajonia, Alemania.
Los vecinos descubrieron al jabalí cuando comenzó a moverse rápidamente por el lavadero, arrastrando sábanas y ropa por todo el lugar. Después de varios intentos frustrados para lograr que el cerdo salvaje abandonara el lugar, llamaron al cazador (cazador dicen, con un par..) de 57 años Walter Kopinger para que "se encargara del animal".

Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del lugar, el especialista optó por no usar su rifle reemplazándolo por una Magnum 357. Tras efectuar varios disparos, mediante los que averió dos máquinas y agujereó una pared, finalmente hirió al pobre jabalí ocasionándole la muerte.

Bueno, pues menos mal que el bueno de Walter no usó su rifle... Y menos mal que era un especialista...

Que tengáis buenas fiestas!

lunes, abril 02, 2007

Too posh to push?

Ains, ¡como son de crueles los periodistas en las Islas! Porque vamos a ver.. Si la chiquilla quiere utilizar un carrito para llevar las maletas, y la compañía aérea la deja.. pues oye, aquí paz y después gloria, ¿no?

Ah, que no sabéis de que va la historia. Nada, nada, os pongo al día.

Resulta que Vicky (los allegados la llamamos Vicky, o Vi), a la llegada al aeropuerto de Heathrow, debió pensar que después de un vuelo tan largo, no sería la hija de su madre quien llevase las maletas llenas hasta reventar de esa ropa fashion que tanto le gusta comprar.. Y, ni corta ni perezosa, se pilló un carrito destinado a discapacitados, de esos con motorcillo. Muy apañada ella. Aquí podéis leer la noticia ampliada. Por cierto, que yo la entiendo, ¿eh? ¡Que ese aeropuerto es enorme! Vamos, a mi porque no me dieron la opción...

Bueno, y ahora en serio, vamos a centrarnos en un par de puntos que a mi me parecen más interesantes que Vicky anda o no por el aeropuerto.

Punto 1. ¿Cómo es posible que una compañía como Virgin Atlantic unicamente disponga de 2 carritos de esas características?

Punto 2. ¿El consejo de minusválidos del Reino Unido (¿eso existe?) no tiene cosas más importantes que denunciar en su país que el que una pedorra como esta coja un carrito?
Barreras arquitéctonicas, programas de educación vial, facilidades de acceso y circulación, cursos de concienciación... No se, puestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo, cualquiera de esas cosas me parece más productivo...

Punto 3. Esto ya es una consideración personal.. :-) Si, como dicen en The Independent, Vicky es demasiado pija para empujar... ¿Luego porque se extraña de que su David se vaya a pasar el rato con la Loos?