viernes, enero 26, 2007

6 en 1 (venga, ¡que ya es viernes!)

Aprovechando que hoy es viernes, que es un día así como tontón, con eso de que pronto viene el fin de semana, os presento unas cuantas noticias con las que espero que os paséis un rato divertido. Algunas son más recientes que otras pero, aunque parezca raro, todas son verdad. Ahí van:

CHINA / Un niño de cuatro años mata los pollos a gritos

Un niño de tan sólo cuatro años mató a 443 pollos en un pueblo de Jiangsu (provincia del este de China) usando únicamente su potente voz, informó el diario 'Nanjing Morning Post'. El padre, que trabaja como butanero, ha sido obligado a pagar una indemnización de 1.800 yuanes (unos 230 dólares ó 180 euros) al dueño de los pollos muertos, llamado Wang.

Que claro, uno se pone a pensar... ¿Y que ocurrió cuando era pequeño y lloraba? ¿Es huérfano de madre? Que malamente, ¿no?

RECIBE US$ 400 MIL POR MANTENER UNA ERECCIÓN DURANTE 10 AÑOS

Charles "Chick" Lennon, de 68 años, se implantó una prótesis peneana de acero y plástico en 1996, dos años antes del lanzamiento al mercado del Viagra. El modelo implantado fue el Dura-II, que permite a hombres impotentes lograr que su miembro viril se levante durante el acto sexual y que luego regrese a su posición original.

El problema apareció cuando Lennon no pudo reestablecer el estado de reposo de su pene. Esto produjo varios inconvenientes en la vida social del hombre, como la imposibilidad de andar en bicicleta o nadar, por el temor al ridículo. Jules D'Alessandro, abogado de Lennon, afirmó: "no conozco a nadie que, por cualquier suma de dinero, desee tomar la vida de mi cliente".

Además, agregó que el demandante no pudo someterse a una intervención quirúrgica para quitarse su implante por problemas de salud, como una operación de corazón, y no podrá utilizar drogas contra la impotencia pues se afectaron algunos órganos para instalar el Dura II.

Bueno... Sin palabras...

LANZAN CERVEZA QUE HACE CRECER LOS SENOS

Después de descubrir la utilidad aromática y las cualidades relajantes de la cerveza, los hombres de toda Europa están viajando a Bélgica para regalarles a sus novias una nueva variedad de esta bebida que promete incrementar el volumen de sus pechos.

Se trata de la milagrosa cerveza "Boza", elaborada a base de harina de trigo y levadura fermentadas y está siendo vendida con mucho éxito por dueños de bares y comerciantes en general. El principal argumento de venta que utilizan es la comprobada habilidad que tiene la bebida para hacer crecer los senos.

Constantin Barbu cruzó el Danubio desde Rumania para comprar "Boza" en el pueblo limítrofe de Ruse y confesó emocionado: "He comprado una caja para que la pruebe mi esposa. Realmente, espero ver una mejora".

Pues nada.. Juntamos al viejecillo de antes, un par de barriles de esta cerveza, y un par de mozas guapetonas, y ya tenemos para otros 10 años....

FABRICA CONDONES A MEDIDA Y CON DIBUJOS A ELECCIÓN

Un médico ruso comenzó un exitoso negocio al confeccionar preservativos por encargo, permitiéndole al cliente elegir la talla y el motivo impreso.

El gran inventor es el urólogo Petr Pomozov, quien descubrió el agujero de mercado cuando sus pacientes le confesaban lo difícil que era encontrar condones con el tamaño adecuado. De este modo, empezó a vender preservativos con imágenes a elección del cliente en forma privada.

"Varias personas vienen a pedirme mis profilácticos de diseño. Ellos no quieren únicamente que posea el tamaño perfecto, sino también que sean originales", explicó Pomozov.

Además, detalló cuales son los motivos más solicitados: "La gente pide preservativos con la imagen de ositos, Mickey Mouse o elefantes. Los más patriotas, solicitan unos con armas Kalashnikov mientras que otros desean algo más romático, como las góndolas de Venecia".

¿Ositos? ¿Mickey Mouse? ¿Elefantes? Bueno, lo de los elefantes, con eso de la trompa... Pero ¿que clase de degenerado quiere usar un condón con la cara de Winnie The Poo?

ABUELA TRABAJA DE "EXPULSA BORRACHOS" EN UN PROSTÍBULO

Una anciana alemana consiguió trabajo como agente de seguridad en un prostíbulo de Berlín, encargándose de desalojar a los alborotadores del lugar.

Se trata de la abuela Waltraud Hotzl, de 70 años, conocida como "Mumsy", quien no tiene ningún problema en expulsar a los borrachos y otros clientes indeseables de la casa de citas Fraulein Mueller. Además, muchas veces también soluciona los conflictos internos entre las protitutas.

Su jefe, Johann Vepsi, asegura que "ella tiene el negocio perfectamente bajo control y es, de lejos, la mejor para ese puesto". Además, agrega que cuando surgen peleas entre "las chicas", ella las silencia al grito de: "Niñas, todas calladitas en el suelo, por favor".

Anda que... ¿Esta señora porque se meterá en estas cosas? ¿Pensión baja? ¿Falta de telenovelas que le gusten? ¿Evolución natural? No sabemos si fue una de las fundadoras del local, y es como las grandes damas de la escena (salvando las distancias), que siempre dicen eso de "yo moriré sobre el escenario". Ains, no se, no se...

NO LES PRESTAN LIBROS PORQUE SE LES ASOMA LA ROPA INTERIOR

La biblioteca de una escuela sueca no presta libros a los alumnos que se le asoma la ropa interior por encima del pantalón.

Los alumnos del "Tullbro School", de Falkenber, no tienen que usar uniforme, pero los bibliotecarios están en contra de ciertos aspectos de la moda adolescente.

Los chicos que utilicen pantalones que dejen sobresalir la ropa interior, no están autorizados a pedir libros prestados, según reportó el diario Hallands Nyheter. Además, la medida se extiende a quienes usen cascos de béisbol o gorras.

Por último, he dejado para el final una que me ha gustado especialmente... A ver, Palomar... ¿Os imaginais a "Leoncio" y "Tristón", diciendo a los usuarios de Préstamo: "Si te veo el calzoncillo, no te doy el librillo"? Jajajajajajajajajajaja...

Pues eso, que buen viernes, y mejor fin de semana a todos.. :-D

jueves, enero 25, 2007

Debate habemus... ¿o no?

Mira que a veces uno tiene ganas de debatir, de discutir (que no pelear) con el resto del palomar y demás fauna que pasa por estos lares... y de repente el periódico brinda la oportunidad, así, porque nosotros lo valemos..

Abro el diario (virtual) y leo lo siguiente:

Un australiano subasta y vende su vida a través del portal de Internet 'eBay'
El joven Nicael Holt comercializó por 4.400 euros su nombre, sus amantes, el móvil, el trabajo y sus pertenencias El comprador se llama 'Ridderstrade'


Y oye, con eso de que yo tengo una cuenta en E-Bay, me digo: ¿Cómo es que no me he enterado yo de esto primero (o antes)? Paso de preguntarme, y sigo leyendo:

Un portal de internet (Ebay). Un australiano (Nicael Holt). Dos elementos que han bastado para que un simple anuncio haya batido todos los récords, en clave de expectación y visitas, de cuantos se recuerdan en la Red. No es para menos: se trata de un joven que decide comercializar su vida (identidad, nombre, relaciones, trabajo...) al mejor postor y elige para ello a la principal casa de subastas en Internet. Lo curioso es que Holt ha logrado su propósito y 5.800 dólares (algo más de 4.400 euros). Eso sí, ya no se pertenece a sí mismo.

La historia se inicia a comienzos del mes de enero. Es entonces cuando Holt, de 24 años, 'cuelga' su anuncio en la web de subastas Ebay y lo viste con un más que sugestivo título: 'New life for sale!' ('Nueva vida en venta'). ¿Qué incluía la transacción? La venta de su nombre, de su número de teléfono y de todas sus pertenencias. El precio de salida era de 3,90 dólares, y la puja se ha cerrado esta semana al precio de 7.500 dólares australianos (5.800 dólares americanos). Por cierto, el comprador se hace llamar 'ridderstrade'.

Por ese precio, Holt, que está dispuesto a seguir adelante con el trato si 'ridderstrade' paga en metálico, ofrece no sólo su nombre o sus pertenencias, como se ha citado, sino todo lo necesario para que el comprador se convierta en el propio Holt.

Así, el joven australiano ya ha hecho público que presentará a 'su amo' a todos sus amigos y «amantes potenciales», esto es, «unas ocho chicas con las que he estado flirteando». Incluso, sabedor de que entrar en su vida no debe resultar nada fácil, el propio Holt ha anunciado que impartirá a 'Ridderstrade' un curso de cuatro semanas para aprender a ser Nicael Holt; clases que incluyen tutorías de surf y malabares con fuego.

'Ridderstrade' podrá también contar con la posibilidad de acceder a un «trabajo itinerante repartiendo fruta a partir de marzo» y a un repertorio, según señala Holt, de seis chistes.

Para todos aquellos que aún desconfían de las intenciones del australiano, aburrido de la monotonía en la que se había visto inmersa su propia vida y actual estudiante de Filosofía del estado de Nueva Gales del Sur, está dispuesto también a cumplir su parte del trato por escrito, si es que alguno de las cinco pujas más elevadas se revela auténtica.

«Si alguna de ellas es real, lo haré por escrito, porque puede ser interesante», dijo ayer a la televisión 'Australian Broadcastin Corporation'. «Pero si las siguientes cinco pujas no son serias, creo que debería dejarlo», sentenció. Por de pronto, ya ha logrado algo: ser famoso. Su 'oferta' ha sido recogida por las ediciones electrónicas de la práctica totalidad de los diarios españoles.

Bueno.. Hasta aquí la noticia. Ahora, hay una cosa que yo no entiendo, y que en el periódico tampoco lo ponen.. Si se supone que el panojo australiano este ha vendido su vida, supuestamente el comprador, una vez hecho ubicado, podría matarle, y quedarse así realmente en su lugar, ¿no? Porque entonces es cuando realmente has comprado su vida, ¿no? Yo lo entiendo como que tú vendes no solo tu nombre (en España hay otras personas que se llaman como yo), tu móvil (vaya cosa...) o las probables amantes (eso directamente es absurdo)... Vendes tu lugar en el mundo. Y si vendes ese lugar, tú no tienes sitio, asi que lo correcto, y lo educado, sería que el comprador pudiese quitarte de enmedio. Si no estarías estafándolo...

Eso por una parte... Y luego, otra cosa... ¿Este australiano que es? ¿Idiota? ¿Cómo vas a vender tu vida por 5.800 dolares (al cambio, unos 4500 euros, no llega ni al millón de pesetas)?

¿Qué pensáis vosotros?

Apocalyto

Yo revelo. Esa es la traducción de Apocalypto, el sin duda evocador título de la última película de Mel Gibson. Películas que, por cierto, está levantando ampollas. Aunque sinceramente no puedo entender por qué. Ya adelanto, que me gustó, quizá porque fui sin saber muy bien que esperar. Sólo sabía que iba a ver una película rara del Gibson, que ahora parece que le ha dado por rodar en lenguas muertas.



La película, publicitada como una historia sobre el fín de la civilización maya, en realidad narra la desesperada aventura de un hombre por salvar a su familia. Garra de Jaguar es un joven cazador de una pequeña tribu. Su hasta entonces idílica existencia, se verá destruida con la llegada de unos guerreros mayas, que atacan el poblado y hacen prisioneros a sus habitantes, para usarlos con un terrorífico fin. El protagonista (que por cierto se parece a Ronaldinho y su amigo a Ronaldo) empezará entonces una angustiosa aventura para intentar salvarse y salvar a su familia.

Rodada completamente en lengua maya (pero no os preocupéis que hablan poco), la película es de una gran fuerza visual. Desde el principio te atrapa y ya no te suelta, te mantiene atada al sillón, con el corazón en la mano (literalmente jeje). Desde el primer momento logra que te identifiques con los personajes, que surja la empatía con ellos.
Y consigue mantener la tensión durante todo el metraje (más de horas, que se pasan rápido la verdad).
No es una película histórica, como aparece en la publicidad ( de hecho la historia podría haber estado ambientada en cualquier otra parte) sino una película de acción, aventuras y drama. Y también de amor. El amor por su familia, es lo que impulsa al protagonista en todo momento.
También trata dos temas recurrentes en la filmografía del director australiano, la libertad y el sufrimiento. Es casi un via crucis lo que Garra de Jaguar sufre (esa imagen de los prisioneros atados a un leño mientras recorren el camino). Otro de los temas presentes, es depredación que hace el hombre de la naturaleza, y como eso le lleva al fin.


Cómo veis la peli plantea paralelismo con la actualidad y tiene mucha tela que cortar.


Por otro lado, todo alrededor de ella ha suscitado mucha polémica. Polémica que no entiendo. Empezando por el director. Que si es borracho, machista, antisemita. Que queréis que os diga, voy a ver una película, no invitarle a cenar. Y no voy a juzgar su trabajo por su personalidad.
Otro tema polémica es la visión que da del pueblo

maya. De esto he oido de todo. Que si presenta a los mayas como malvados, puesto que son los malos de la película, hacen sacrificios humanos, etc. Que sí no ha sacado suficientemente el esplendor de su civilización o que presenta anacronismos. Y por supuesto, que es muy sangrienta.
Bien, en cuanto a que hay anacronismo y ha mostrado muy poco de la civilización maya (espléndida por cierto), si es cierto pero supongo que el metraje no permitio hacer más, y apenas se vislumbra como fue. Pero repito, no es una película histórica, sino de aventuras.
Por lo que se refiere a que da una visión negativa de los mayas. ¿Por qué? ¿Porque son los malos? ¿Por qué hacen sacrificios humanos? Puede que sean los malos, pero no son malvados (salvo uno, el muy asqueroso), ni mucho menos. Simplemente responde al código marcado por su sociedad. Y oye, sacrificios humanos si que hacían, Eso no lo puede negar nadie.
Y por último, que es muy sangrienta y violenta. Pues sí, pero no más, que muchas otras películas que han pasado por nuestra cartelera (por ejemplo
Saw ). Es una violencia cruda, pero nunca gratuita, sino que es lo que pide la historia.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero daros más la lata. Lo mejor es que vayais a verla y así podáis opinar. Eso sí, no os olvideís de venir aquí y comentarla

miércoles, enero 24, 2007

Test tontuno

El otro día encontré un test por internet.. Si os sirve de consuelo, yo no acerté demasiadas (el número exacto no lo recuerdo, pero vamos... pocas)
Aquí os lo dejo, y en los comentarios, están las respuestas..
No hagáis trampas, ¿eh? Venga, a ver cuantas sabéis sin mirar la Wikipedia.

Preguntillas

1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿De qué animal obtenemos el catgut (fibra de tripa de gato usada en cirugía)?
4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
5. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias, que están en el Atlántico?
7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
9. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
10. ¿Cuál fue la duración de la última Guerra de los Treinta Años?

Hale, a ver que tal se os da...

¡¡¡Noticias noticiosas!!!

Bueno, pues resulta que aunque el palomar está más vacío, llegan refuerzos al Palomar Virtual...

Pájara vuelve de su exilio voluntario como colaboradora, y se reune con nosotros.

Este pequeño palomo está que no cabe en sus plumas de contento, porque siempre es bueno tener un colaborador más, y porque además Pájara es Pájara. Y eso ya lo dice todo. :-)

P.D. Beto, ahora ya no te queda más remedio que postear algo, lo que sea, sobre lo que sea... Aguardamos impacientes... :-)

lunes, enero 22, 2007

El carisma de los perdedores


Recientemente se ha estrenado Rocky Balboa (más conocida como Rocky VI), la úlima película del ciclo de Rocky, una película totalmente de Stallone, quien no sólo ha escrito el guión, sino también la ha producido, dirigido e interpretado.


En esta última entrega que cierra la saga, Rocky, ya viudo, es un viejo acabado y solitario, que tiene problemas de comunicación con su hijo. Regenta un restaurante en su viejo barrio en el que entretiene a los clientes contando anécdotas de sus días de gloria como boxeador. Sin embargo, todavía le quedan cosas por demostrar (a sí mismo y a los demás) y decide volver a boxear de nuevo. La oportunidad se le presenta cuando los representantes del nuevo campeón del mundo, cuya popularidad cae en picado, le ofrecen un combate de exhibición. Rocky se lo toma en serio y decide aprovechar esta última oportunidad.

Si el propósito de Stallone era cerrar el ciclo de Rocky, que comenzó allá por 1977 (y que le valió un oscar) de una forma digna, lo ha conseguido. La película, sin grandes medios ni pretensiones, con su sencillez consigue transmitir el mensaje que inició la saga: la de que todo sueño es posible, al menos en parte, si se lucha por conseguirlo. Es un mensaje que se repite mucho a lo largo de todo el metraje ( a destacar el discurso de Rocky ante el tribunal que concede las licencias).
Rocky sin duda, toca la fibra sensible del espectador, produce una gran simpatía e incluso cierta ternura. El personaje sigue siendo ese tipo entrañable, un poco desgraciado, que deja, conscientemente, que los demás se aprovechen de él (una forma de ayudar sin que parezca caridad). Quizás el efecto sea aún mayor, porque se mezclan el personaje y el actor. He de confesar que a mi Sylvester Stallone siempre me ha producido ternura. Un hombre con una infancia desgraciada, que tuvo que luchar hasta llegar al éxito, y que luego se fue apagando en producciones de segunda categoría. Y, al igual que su personaje, tuvo que luchar para poner en pie este proyecto en el que sólo él confiaba. Por eso me alegro de que esta última entrega vaya también.

De cualquier forma, hay algo que nadie le podrá negar. Ha conseguido algo verdaderamente difícil, y que pocas películas han logrado, que su personaje pase al imaginario colectivo. Todo el mundo, aunque no haya visto la película conoce la historia y al personaje. Fue verdaderamente sorprendente ver como, cuando Rocky vuelve a entrenar de nuevo y se escucha la famosa banda sonora, el público de la sala, en su mayoría gente joven, se puso a aplaudir como locos.
Pues eso, Rocky es más que una película, ya es una leyenda.

martes, enero 16, 2007

Lecturas de a poco

"Después de todo, ¿qué crees que es la sinceridad? ¿Que yo te diga lo que te gusta y vos me digas lo que me revienta? Cuidado con la palabrita."

Lo bueno de coger aviones (obviamente, aparte de que si no te das el tortazo, llegas a donde querias ir) es que permiten, me permiten, recuperar lecturas de a poco, como yo las llamo. Esos libros pequeños que uno tiene por casa y que, cada cierto número de años, me gusta releer.

Así que aprovecho, y os recomiendo el que me he vuelto a leer este fin de semana, entre aviones y terminales.
Esta mañana / Montevideanos de Mario Benedetti

Antes de leer

Esta mañana (1949) y Montevideanos (1959) son obras clave en la trayectoria literaria de Mario Benedetti: dos recopilaciones que recogen sus mejores relatos, los más representativos, los que más claramente han definido al autor ante varias generaciones de lectores.

En la primera, el autor es muy joven: posee un lenguaje propio, desde luego, pero también exhibe hasta con cierto orgullo literario las huellas de la influencia ajena, los testimonios de la tradición. Montevideanos, en cambio, expresa ya con toda exactitud la voz necesaria y personal del autor y constituyó su primer gran éxito en el campo de la narrativa.

Después de leer

Nunca he sido objetivo con Benedetti. Supongo que hay autores a los que odias, o a los que realmente admiras. En mi caso, se da la segunda opción. Descubrí a Benedetti en Primavera con una esquina rota, luego vinieron Despistes y franquezas y, por último este libro que os traigo ahora.

El libro está lleno de cuentos, de situaciones transcendentalmente comunes, de historias normales cargadas de importancias. Al más puro estilo Benedetti.

El autor ahonda en los sentimientos de los personajes que nos presenta, que se muestran ante nuestros ojos, con una mezcla de pudor y orgullo; que se nos dibujan honorables o pueriles, amantes o asesinos. O, quizás, todas estas cosas a la vez.

Siempre pensé que la grandeza de Benedetti era precisamente esa, su capacidad para desarrollar con esa simpleza, con ese lenguaje tan propio, tan reconocible, situaciones y emociones cotidianas, transformadas en universales.

lunes, enero 15, 2007

Una cosa decirte me permito...

A veces la cartelera te sorprende con alguna película. Y esto lo dice un palomo que no va mucho al cine (lo de los asientos VIP no va conmigo).
Sin embargo, este fin de semana pasado, disfruté de una película fantástica, de esas que si las ves en el cine lo gozas como un gorrino en un maizal. Os cuento...

Happy Feet

Antes de ver

Happy Feet se desarrolla en un lugar de la Antártica. En la tierra de los pingüinos Emperadores, donde cada uno de ellos necesita una canción para atraer a su alma gemela, nace un pingüino que no sabe cantar. Nuestro héroe Mumble, hijo de Memphis y Norma Jean, es el peor cantante del mundo... por otro lado este pingüino resulta ser un genial bailarín de claque!

Después de ver

Punto primero. La calidad técnica de la película es espectacular. Los entornos están muy bien desarrollados, las escenas bajo el agua, son nítidas, fluidas, y muy creibles. Los personajes están genialmente recreados. Sólo por esto, merecería la pena echarle un ojo a la peli.


Pero es que hay más... La historia es tierna sin ser ñoña. Los personajes principales están perfectamente definidos, con personalidades entrañables. Y luego tenemos a Ramón. Si veis la película, creo que estaréis de acuerdo en que solo por Ramón, merece la pena la peli. Al igual que otros personajes (se me ocurre por ejemplo El Gato con Botas, de Sherk 2) Ramón da un contrapunto maravilloso al protagonista, y deja frases geniales ("Una cosa decirte me permito..").

Desfilan por la cinta personajes sencillamente delirantes, como El Doctor Amor, que acompañan al pequeño pingüino de un lado para otro.

Por último, la banda sonora merece un comentario aparte. Aunque la película tiene estructura casi casi de musical, afortunadamente no lo es. Sin embargo, la música tiene un lugar destacadísimo en la cinta. Y la selección de canciones es fantástica. Y también es una gozada comprobar porque Hugh Jackman (si, Lobezno) se ganaba perfectamente la vida haciendo musicales en teatro, escucharlo cantar con Nicole Kidman (la diferencia entre Nicole y Penélope, entre otras muchas, es que la primera TAMBIEN canta, y a la segunda tiene que doblarla Estrella Morente), o esa versión de Robin Williams de "My way".

En definitiva, una peli de lo más recomendable. Así que venga, rascaros un poquillo el bolsillo, e id al cine. Merece la pena verla a lo grande.

miércoles, enero 10, 2007

Año nuevo, calendario nuevo...

¡Tenemos calendario! Así, como suena... Resulta que después de descubrir que Google ofrece una aplicación gratuita, Google Calendar (si, mucho no se han complicado con el nombre), me di de alta hace unos días. Y después de madurar la idea con las otras cabezas pensantes del Palomar, decidimos que podría resultar curioso incluir un calendario particular de todas aquellas cosas de las que tengamos noticia, nos resulten interesantes, y queramos piar al mundo para que el mundo se entere. Así, porque nosotros lo valemos...

Total, que aquí, a la izquierda, esta el calendario. Hemos decidido (eso en realidad lo he decidido yo solo, pero esas son las ventajas del que pega el código jijiji) configurarlo en modo agenda. De esta manera, se visualiza los eventos comprendidos en un mes, desde la fecha del día. Y con los botoncillos, pues uno va mes p'alante, mes p'atrás. Apañao, ¿verdad?

Y, como nadie miraba... Me he permitido poner la primera entrada en el 13 de Julio de este año. Habrá quien, sin mirar, sepa que ocurre ese día. ¿A que sí, Boquerona? ;-)

martes, enero 09, 2007

Os presento a Henry y Clare

Hace un par de semanas, y por recomendación de Boquerona (mil gracias) comencé y terminé un libro. Se titula La mujer del viajero en el tiempo. Y digo que lo comencé y lo terminé, porque me duró 2 días. Y no, no es una frase hecha. Vamos con la crítica...


Antes de leer

Un hombre tiene la capacidad de viajar en el tiempo y revisita su historia de amor... Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, que le permitió conocer a Clare cuando aún era un niña y que lo condena a enfrentarse a su incierto, y acaso trágico, futuro. Una narración tremendamente original y entrañable sobre el paso del tiempo y la perdurabilidad del amor que sin duda fascinará desde la primera página.


Después de leer

Bueno, pues todo lo que dice la contraportada... y más. La historia te engancha desde las primeras páginas. El uso de los dos narradores que se alternan, da una doble visión a una historia cargada de matices, de sobreentendidos, de complicidades.

La certeza de Henry, su confianza en lo que ha de venir, se complementa con la fe que deposita Clare en ese hombre que la visita y la conoce más que ella misma. Y, cuando parece que esta dinámica seguiría así para siempre, la autora plantea un nuevo giro, cambiando los papeles entre los dos. Y todo de una forma absolutamente sencilla, natural, haciendo que la historia no chirrie. Y el lector se sorprende aceptando como algo lógico el cambio de roles porque es la evolución de los personajes quien la pide. Y esa naturalidad, esa simpleza dentro de un desarrollo tan complejo, es lo que te vuelve a enganchar...

Aquellos que busquen una novela de ciencia-ficción al uso, quizás se sientan defraudados. No debería ser así. La escritora maneja con maestría las interrupciones, las situaciones, los saltos en el tiempo del protagonista, y plantea cuestiones que en otros libros que tratan el movimiento temporal se pasan por alto, al enfocar la cuestión no como un don, sino como una enfermedad, privando a Henry de la opción de elegir cuando y a cuando.

Así mismo, los que se asomen al libro buscando una historia de amor, la encontrarán. Lejos de situaciones empalagosas, la autora es capaz de marcar una delgada línea que la permite explorar los sentimientos de los protagonistas, sus miedos, temores y sus certezas, sin caer en la sensiblería, llenando la historia de momentos inolvidables, de guiños a lo largo del tiempo entre Henry y Clare, o Clare y Henry.

Una obra que intenta defender la idea de que el amor entre los protagonista sobrevive al tiempo y la muerte. Y es que, como dice Henry al final del libro, el tiempo es insignificante.

lunes, enero 08, 2007

¿Quién ha dicho que ya no hay películas maravillosas?

Pues, aunque parezca mentira, todavía hay alguna. La otra noche, pillé por casualidad en la televisión el final de una película que ya había visto anteriormente: la estupenda, Antonia (Antonia’s line), de la directora holandesa Marleen Gorris, que ganó el oscar a la mejor película extranjera en 1996.

Cuenta la vida de Antonia, una mujer formidable y luchadora, y de su peculiar familia a lo largo de 50 años. Tras el final de la II Guerra Mundial, Antonia, junto a su pequeña hija, regresa a su pueblo natal para instalarse en una vieja granja. Son tiempos duros para todos, y en especial para ella, que además tiene que hacer frente a la suspicacia e intolerancia de sus muy católicos vecinos ante sus costumbres liberales y poco convencionales, que no siguen las normas impuestas por la sociedad. Pero poco a poco, y a medida que su familia crece con todo tipo de personajes curiosos, se va ganando el respeto e incluso el amor, de casi todos sus vecinos.

Se da la circunstancia que por las mismas fechas vi
El Piano, a la que todo el mundo alababa y consideraba una gran película con un fondo feminista. Personalmente me pareció aburrida, pretenciosa y absurda. Y no ví ni rastro del tan cacareado feminismo ( a no ser que ahora se llame así a que una mujer consiga algo a través del sexo). Pero, por el contrario, Antonia si es que una película feminista de verdad (ojo, eso no quiere decir hembrista). Su protagonista es una mujer fuerte, luchadora, que sigue su propio camino sin importarle las convenciones que la sociedad impone, y que anima a los hombres y mujeres de su familia a que hagan lo mismo.

En fin, Antonia es una película hermosa y conmovedora de verdad, tierna a veces, aunque también tiene momentos duros. Además, tiene un cierto aire de realismo mágico y un toque de humor surrealista (inolvidable la escena en que la made muerta de Antonia se levanta del ataud), que hace que resulte bastante divertida.

Personalmente me pareció sencillamente maravillosa, y por eso quiero compartirlo con todos los pajarillos que se posan en este nido. Si tenéis oportunidad de verla (y hoy en día eso es muy fácil) no os la perdáis, seguro que os va a gustar.

miércoles, enero 03, 2007

Aviso a los navegantes

Hay un pequeño problemilla con el sistema de sindicación. No se muy bien porque, pero a veces no deja activar la cuenta. Es decir, que cuando os dais de alta, os envía un correo a la dirección que ponéis. En ese correo va un enlace que teneis que pinchar para activar la cuenta. Bueno, a veces el enlace no funciona en según que equipos. Pero en otros si.

Que no cunda el pánico. Daos de alta normalmente, y como yo puedo ver los "intentos", os enviaré un correo a la dirección que hayais introducido, para que me mandeis el enlace. Y yo os activaré la cuenta. Y ya, punto pelota. ¡Venga! ¡Que es gratis!

Hale, a seguir bien. :-)

Peti en la orilla

Se acaban las fiestas y hay que volver a la normalidad, asi que Petirrojo vuelve a lo suyo a piar y piar de libros.

El último que ha leído es “Kafka en la orilla” de Aruki Murakami, en él se cuentan dos historias paralelas que al final se unen.

Por un lado, la historia de quien hace llamarse Kafka Tamura “el joven más fuerte del mundo”, que se escapa de su casa huyendo de su padre y de la profecía que recae sobre él y en busca de su madre que le abandonó cuando era un niño.

Por otro lado, la vida de Sakoru Nakata, un anciano que en la infancia tras un extraño incidente en una montaña en el que un grupo de niños pierden el conocimiento al despertar no recuerda nada, ha perdido cualquier signo de inteligencia pero es capaz de hablar con los gatos.

Además conoceremos a Oshima y a la señora Saeki, trabajadores de la biblioteca donde se refugiará Kafka, que al igual que la mayoría de los personajes de Murakami son personas peculiares que no encuentran su lugar.

La historia en un principio, me encantó, era un gran cuento que prometía pero según iba leyendo más, se iba perdiendo el encanto, la trama se iba enrevesando hasta llegar a un final que no he podido comprender. De todas formas según el autor para entender el libro es necesario leerlo varias veces, así que es lo que voy a hacer, a ver si a la segunda (porque no le voy a dar más oportunidades) descubro su significado.

A pesar de ese final, el libro merece la pena, las pequeñas historias, los ambientes, son fabulosos y , si llegáis a comprender el final, por favor, explicármelo.

Puntuación: 3 huevos (sobre cinco).

P.D.: No he puesto la portada porque me daba un error el programa, de todas formas no os perdeis nada porque es bastante fea.