jueves, septiembre 21, 2006

Ains, el Papa, el Papa..

¡Agarraos las plumas! Aún con un poco de retraso, no me resisto a comentar una de las noticias del mes. No, Lechuza, no es que alguien haya terminado de leer un libro de Marías. Esas cosas solo pasan en el cine, en esas adaptaciones de sus libros que NADIE rueda. Jijiji.

A lo que me refiero es a las declaraciones del Papa. Pongo el enlace de El Mundo, porque aunque el periódico no es gran cosa, al menos tiene extractos del discurso: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/15/internacional/1158321630.html

No se si las habéis leido, oido, comentado en los ascensores (guiño a Petirrojo). Yo leí el discurso en Parma, y las primeras reacciones en el aeropuerto de Roma. El caso es que es curioso, porque desde Italia parecía que se acababa el mundo, la gente como muy pendiente del tema, poniendo más guardias en el Vaticano, el Gobierno Italiano haciendo declaraciones, y todo el patio muy revolucionado, no se si me entendéis. Y oye, uno se monta en el avión, aterriza en España, y nada. Lo más grave aquí es ver si Eto aprende o no aprende catalán, o si Raúl corre mucho o poco.

Hombre, yo no se... Pero creo, como dije ya otra vez, que este Papa no tiene claro que posición ocupa en el mundo. Y lo que es más grave, no parece conocer, o recordar, también la historia de la religión que él dirige.

Es especialmente sonrojante cuando dice: "La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...". Vamos, que el tema de la Inquisición, de las Cruzadas, la forma en que la religión católica se expandió durante siglos por las tierras descubiertas y conquistadas en América y Asia, fueron una serie de conferencias. O igual es que el Papa lo que da a entender es que los indígenas americanos, poseedores de una cultura, al menos, tan válida en historia, tradiciones y religión como las europeas, no eran razonables. Y oye, si no escuchan, pues entonces ya si, entonces ya podemos diezmarlos. Ya podemos apuntar con el dedo a los demás. Lo que el Papa olvida, es que cuando apuntas a alguien con un dedo, los otros cuatro te están apuntando a ti.

Por supuesto, eso no quiere decir que los actos terroristas perpetrados por aquellos que justifican sus actos en cualquier religión, no deben ser condenados. Por supuesto que si, desde todos los ámbitos de la sociedad.

Pero, y como siempre, es mi modesta opinión, no creo que el Papa haya escogido las palabras más adecuadas. El hombre es esclavo de sus palabras, y dueño de sus silencios. Quizás debería pensar en su historia, en la forma en que la Iglesia ha llevado sus asuntos, antes de decir según que cosas. Hay crimenes que no prescriben, aunque pasen siglos.

3 comentarios:

Palomo dijo...

Ole Petirrojo! Ya sabia yo que podía contar contigo!
Porque esa es otra.. ¿No se supone que el Papa es infalible? ¿Que no se equivoca nunca, que es un tio leido, y que además, tiene a "los de arriba" soplándole al oido?
Yo no se si es una cuestión de que realmente buscaba atención. Mi idea es que simplemente se trata de un caso de prepotencia: "Digo lo que quiero, y al que no le guste que no mire"

Palomo dijo...

Vale Lechuza, ellos no muestran el respeto que piden a las otras religiones. Sin embargo, si te fijas, eso es algo que ha ocurrido durante toda la Historia. ¿Cuantas veces la religión católica, a lo largo de los siglos, ha mostrado el mismo "respeto" por otras religiones? No tenemos que irnos muy atrás en el tiempo, la verdad.
Lo que ocurre es que ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, y coincide que en esta época, las noticias tienen más repercusión.

Anónimo dijo...

El papa es ante todo un lider (vease lider esperitual, de estado o como se quiera ver) y un lider que se precie debe ser diplomatico en sus afirmaciones, sobre todo cuando es de sobra conocido que muchos otros lideres aprovecharan cualquier desliz para armar la de Dios es Cristo (nunca mejor dicho) e incitar a la población a matar a pobres monjas cuyo unico delito es intentar ayudar a los pobres sean de la religión que sean. En cuanto a la historia de "respeto" de la iglesia hacia el resto de opciones religiosas es un tanto de risa. No hace ni 70 años que estaban apoyando a los nazis (no solo alemanes sino serbios, austriacos, etc...) en su politica de limpieza etnica y dandoles rutas de escape cuando las cosas se pusieron feas. Y todo ello por intentar frenar el comunismo. Una verdadera lección de "responsabilidad" y "respeto"... Pero el Papa no es el peor. Ni mucho menos. De hecho creo que fue simplemente un error de alguien que esta acostrumbrado a dar clase a gente en una universidad europea y que no piensa que uno de sus discursos pueda tener este desenlace. Falta de practica en esto de ser Papa. Sin embargo, nuestro ex-presidente Aznar solto una gran perla de sabiduria contestando a los musulmanes que criticaban al santo padre. Para los que no la hayais oido os la resumire: "Porque deberia el papa pedir disculpas por sus comentarios? Ningun musulman me ha pedido nunca disculpas por habernos invadido durante 8 siglos"... Asi va el mundo...